Economía

Acuerdo con FMI es parte de ajuste fiscal

Uveli Alemán

martes 23, mayo 2017 - 12:02 am

El acuerdo que el Gobierno salvadoreño pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del ajuste fiscal plasmado en la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en noviembre de 2016.

En septiembre pasado, el Gobierno estuvo en riesgo de caer en impago por no honrar los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues no obtuvo $71.5 millones que el Ministerio de Hacienda solicitó al parlamento salvadoreño.

Tras intensas discusiones, el 10 de noviembre de 2016, el Gobierno del FMLN y el partido ARENA firmaron un acuerdo de sostenibilidad fiscal, el cual le dio paso a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la autorización al Ejecutivo para emitir $550 millones en títulos valores.

publicidad

En diciembre, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, manifestó que el Gobierno aspira a un acuerdo que incluya un fondo precautorio, que es un instrumento de crédito que el FMI pone a disposición de los Gobiernos ante una posible falta de liquidez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda: es clave dar certidumbre a inversionistas El FMI pronostica una desaceleración en el 70 % de la economía mundial.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó este martes que dar certidumbre a los mercados, inversionistas …

MÁS INFORMACIÓN
Los pronósticos del FMI para la economía de El Salvador El FMI prevé una desaceleración para el 70 % de la economía mundial este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial iniciaron sus Reuniones de Primavera en Washington …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.