Cerrar [X]

Política

Acuerdo para subir penas a conductores peligrosos

Gerson Chávez

martes 26, marzo 2019 - 12:03 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa podría aprobar este miércoles en la sesión plenaria las reformas al Código Penal para incrementar las penas carcelarias contra los conductores que ocasionen muertes en accidentes de tránsito.

Los partidos Gana y PCN anunciaron este lunes públicamente que respaldan la propuesta de reforma presentada por Arena de incrementar las penas carcelarias, reformando los artículos 132 y 146 del Código Penal para aumentar de cuatro a seis años el rango de la pena carcelaria por el delito de homicidio culposo de conductores.

La legislación vigente establece condenas entre dos y cuatro años  de prisión, por lo tanto, los responsables de los accidentes que dejan saldos fatales no siempre van a prisión porque la pena de dos años de prisión es excarcelable, es decir, puede ser sustituida por otras medidas.

publicidad

Para aprobar la reforma al Código Penal, son necesarios 43 votos, solo los tres partidos suman 56 votos, suficientes para concretar la reforma.

 


A todos los conductores

La propuesta de Arena solo contemplaba aumentar de cuatro a seis los años de cárcel para los conductores del transporte colectivo.

Sin embargo, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos recomendó ayer que la propuesta de dictamen incluya a los conductores particulares.

Gallegos pidió que la propuesta de dictamen contemple la posibilidad de suspenderle definitivamente la licencia al conductor peligroso que sea reincidente de accidentes que provoquen fallecidos.

El jefe de fracción del PCN dijo que esta propuesta de reforma al Código Penal debe ser aprobada “lo más pronto posible”, debido a la racha de accidentes de las últimas horas que han provocado personas fallecidas y lesionadas.

La Comisión de Legislación acordó que pedirá reunirse este miércoles en la sesión plenaria para afinar el dictamen y, de ser posible, pedir la dispensa de trámite para someter las reformas a votación del pleno. Los transportistas públicos se oponen.

 

El caso

15/03/2019

Dos muertos y 29 personas heridas dejó un accidente de tránsito entre dos conductores del trasporte colectivo y un particular, en la jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad.

 

Al Código Penal

 

2 a 4 años de prisión       

Es la pena carcelaria máxima contra los conductores que ocasionan accidentes de tránsito que dejan personas fallecidas. El delito es excarcelable.

 

4 a 6 años de prisión

Es la propuesta de Arena contra los conductores del transporte colectivo que ocasionen muertes en accidentes. Gana y PCN respaldaron ayer la moción de Arena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bomberos avisa a Fiscalía por incendio forestal en Jayaque

El Código Penal establece hasta seis años de cárcel para quienes destruyan bosques aunque excluye...

MÁS INFORMACIÓN
Pena de muerte en Brunéi por sexo extramarital y sexo homosexual

  El pequeño sultanato de Brunéi -en Asia- instauró el miércoles la pena de muerte por lapidación …

MÁS INFORMACIÓN
Cárcel a quienes generen accidentes

Diputados de Alianza Repu­blicana Nacionalista (Arena) pidieron ayer a la Asamblea Legislativa una reforma al Código …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.