Política

Acuerdo preliminar en la Asamblea para aprobar el presupuesto del 2020

Gabriela Villarroel

viernes 13, diciembre 2019 - 12:03 am

El pleno de la Asamblea Legislativa quedó en receso hasta hoy a las 9:30 a.m. /Óscar Machón

La Asamblea Legislativa alcanzó un acuerdo preliminar para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020, y dejó abierta la sesión plenaria para continuar la discusión en la Comisión de Hacienda hoy, a las 9:30 a.m.

El ministro de Hacienda,  Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, acudieron ayer al Salón Azul para reunirse, de último minuto, con los diputados de la Comisión.

publicidad

Después de lograr acuerdos previos con Arena -la fracción mayoritaria-, Gana y PCN, se emitieron tres dictámenes que, según Fuentes, permitirán subsanar las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo para aprobar el plan.

El primer dictamen fue votado por unanimidad de los partidos, para establecer una disposición transitoria que aumente a $100 la pensión de los veteranos de guerra y excombatientes del FMLN.


Además, se emitió un segundo dictamen para que “el 100 % de la corporación policial pueda acceder a un aumento de $100 a través de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC)”, aseguró Fuentes.

Actualmente, los agentes de la Policía Nacional Civil reciben $400 como bono trimestral, que llegará a $500, agregó. El FMLN no votó por este dictamen, debido a que sus diputados proponen reasignar fondos de la CESC para la Fiscalía.

Un tercer dictamen permitirá al Ministerio de Hacienda instaurar una amnistía fiscal, con la que pretende recaudar más de $110 millones que reduzcan la necesidad de deuda del Gobierno en el próximo ejercicio fiscal. Arena, PDC, PCN y Gana apoyaron esta disposición. FMLN se abstuvo.

Con estas medidas, hasta el momento hay un “preacuerdo” para autorizar $5,913.2 millones para los gastos del Gobierno, además de una emisión de títulos valores por $645.8 millones más, destinados a cubrir la brecha de financiamiento del gasto el próximo año.  La comisionada Recinos agregó que están dispuestos a transferir los Gastos Financieros, criticados por el FMLN, para el rubro correspondiente “una vez se vote el presupuesto”. Los Gastos Financieros, orignialmente ocupados en seguros e impuestos, crecen $124.6 millones en relación al monto aprobado en 2019. Fuentes reconoció que parte de éstos se destinarán a remuneraciones, bienes y servicios; es decir, Gasto Corriente.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, criticó esa postura, y dijo que el Gobierno “ocupa artificios para no cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

 

¿Qué se aprobó y qué falta para alcanzar un acuerdo?

 

 

VETERANOS DE GUERRA

El único dictamen aprobado por unanimidad fue el que crea un régimen transitorio, que permitirá aumentar a $100 la pensión de los veteranos de guerra y excombatientes del FMLN.

 

SUELDO PNC

La Comisión de Hacienda decidió aumentar $100 mensuales en el bono para personal de la PNC y la FAES en 2020, por medio de una reforma a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

AMNISTÍA FISCAL

Con 10 votos, la Comisión de Hacienda aprobó una disposición transitoria de Amnistía Fiscal, que entrará en vigencia en 2020, y servirá para reducir la emisión de títulos valores del Gobierno.

 

GASTOS FINANCIEROS

El Gobierno accedió a transferir los Gastos Financieros del Presupuesto 2020, una vez se apruebe. El FMLN critica que se asignarán a gastos corrientes y se incumple Ley de Responsabilidad Fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan continuidad de impuesto a la telefonía

Diputados critican que el presidente Nayib Bukele no cumpla con la elimina-ción del impuesto....

MÁS INFORMACIÓN
Cesc Fabregas sobre Cataluña: “Me duele ver mi tierra así”

El centrocampista español del Mónaco Cesc Fabregas calificó de "triste" la situación en su región natal, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.