Cerrar [X]

Política

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

Edgardo Rivera

viernes 9, noviembre 2018 - 12:01 am

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar los 13 memorandos de entendimiento firmados por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén con China Popular.  Es facultad de la Asamblea autorizar el ingreso al presupuesto nacional de los $150 millones ofrecidos como cooperación para tres años y si los diputados no lo aprueban, los acuerdos con China serán nulos, aseguró.

“Recordarle al presidente que, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución, le corres­ponde a la Asamblea ratificar cualquier tratado, pacto o convención que celebre el ejecutivo con otros países u organismos internacionales”, dijo.  Agregó que la donación debe ser incorporada al presupuesto y será el órgano legis­lativo el que la distribuya de acuerdo a lo que el donante ha dispuesto. Aseguró que no podrá hacerse un uso discrecional de la donación. Si firman pactos o convenios excediendo las facultades que la Constitución le da, “ese acto es nulo”. Si no se envían esos memorandos a la Asamblea, “cualquier negociación con el gobierno de China sería nulo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN
Vicecanciller de China visitó el país para alistar comercio y embajada

Funcionario chino habló con el gobierno de proyectos comerciales y apertura de embajada en el país...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.