Mujer & Salud

¿Acumulas tickets de compras? ¡Cuidado! Pueden provocarte cáncer

Redacción web / DEM

sábado 19, enero 2019 - 8:00 am

Si eres de las personas que suele acumular en sus bolsillos, billetera o cartera los tickets de las compras que haces, desde ahora seguramente lo pensarás dos veces antes de seguir con esta práctica.

Un estudio ha advertido la posibilidad que estos pedazos de papel podrían provocar cáncer en infertilidad. La investigación hecha por la Universidad de Granada, España, y publicado recientemente por la revista Environmental Research, indica que los recibos elaborados con el “papel térmico”, que pierden su impresión con el tiempo, son potencialmente causantes graves de trastornos hormonales.

El grupo de científicos a cargo de la investigación analizó cientos de tickets entregados en países como Brasil, España y Francia, y descubrió que estos contienen altos índices de bisfenol-A (BPA) y bisfenol-S (BPS). Nueve de cada 10 tickets entregados en tiendas y supermercados analizados contenían BPA´s.

publicidad

“El BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos”, explicó el jefe del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea.

Agregó que ese tipo de papel se puede reconocer porque cuando lo acercamos a una fuente de calor se oscurece de forma instantánea. “Esta sustancia, que hace que la tinta se borre con el tiempo, es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama”, agregó.


Señaló que el riesgo es mayor para las personas que están en contacto constante con dicho material, como los cajeros de negocios y supermercados. Los médicos recomiendan manipular lo menos posible los tickets y que no entren en contacto con la comida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Motociclista herido tras ataque armado en 25 avenida Sur

  Un motociclista fue herido de bala durante un ataque armado ocurrido esta mañana en la 25 …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala prohíbe el uso de plásticos, desechables y pajillas

  Los habitantes de Guatemala ya no podrán utilizar bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, …

MÁS INFORMACIÓN
Kristen Stewart, "conmovida" al encarnar el drama personal de Jean Seberg

  A su paso por el Festival de San Sebastián, la estrella estadounidense Kristen Stewart confiesa que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.