Cerrar [X]

Nacionales

Acusados de alterar sorteos de lotería quedan libres

Juan Carlos Vásquez

martes 5, marzo 2019 - 12:01 am

El juez no puso fianzas y solo deberán cumplir las medidas de no cambiar de domicilio. / DEM

Los tres acusados de alterar números de lotería en 49 sorteos por un monto de $65,775 quedaron en libertad y deberán presentarse a firmar cada ocho días al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y no cambiar de domicilio.

La Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República había solicitado al Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, que los imputados siguieran en prisión, pero al finalizar la audiencia inicial se les impuso las dos medidas.

publicidad

En esta causa penal, el Ministerio Público procesa al interventor del Ministerio de Hacienda, Daniel Rodríguez  Guardado, así como a los gerentes comerciales de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Alberto Javier Alvarenga y Lexis Maxwell Funes Méndez, los tres son señalados de falsedad documental agravada.

Según la Fiscalía, a principios del año 2017 vendedores de billetes de lotería observaron que Rodríguez Guardado, frecuentemente llegaba a cambiar vigésimos premiados con montos que iban de $100 a $2000.


Les pareció raro que en todos los sorteos ganara premio por lo que le informaron al entonces presidente de la LNB y fue así como una comisión especial conformada en esa institución descubrió que algunos de los números cantados en cada sorteo no coincidían con los transcritos en la minuta manual firmada y sellada por el interventor.

Supuestamente, entre los tres imputados había un acuerdo para adquirir billetes antes de cada sorteo y cuando ya se había corrido la lotería cada semana en la minuta ya no transcribían el número ganador que estaba en la grabación, sino el número del billete que ellos habían comprado, explicó la fiscal del caso.

En agosto del año pasado, la Corte de Cuentas de la República informó que tenía abiertos dos juicios de cuentas contra funcionarios de la  LNB por irregularidades en la entrega de $70,185.25 en billetes de lotería que no estaban premiados.

Las anomalías habrían ocurrido en el periodo 1 de enero de 2016 al 31 de marzo de 2017 y se detectaron inconsistencias en la elaboración de actas de los sorteos donde se dio premios a billetes con números que no fueron premiados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a fiscal por apropiarse de $21 mil

En el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador fue acusada, ayer, la fiscal Rosa …

MÁS INFORMACIÓN
Procesarán en libertad a mujer que fotografió testigo protegido

La acusada, no fue trasladada a la audiencia por falta de personal, según el abogado defensor....

MÁS INFORMACIÓN
Médicos de IML en libertad condicional

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador decretó ayer instrucción formal con medidas alternas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.