Cerrar [X]

Nacionales

Instalan audiencia oficial contra Luis Martínez y 16 imputados en “Caso Corruptela”

Redacción DEM

sábado 20, octubre 2018 - 1:50 pm

Foto Diego García / DEM

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador instaló la mañana de este sábado, la audiencia inicial en contra del exfiscal general de la República, Luis Martínez, y 16 involucrados más, que formaron parte de una presunta red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público plantea que Martínez, que guarda prisión desde 2016 acusado por dos casos de corrupción, recibió entre $10,000 y $15,000 mensuales del expresidente Mauricio Funes, para entorpecer las investigaciones en los casos de El Chaparral y Tregua entre pandillas.

publicidad

El exmandatario, asilado en Nicaragua desde hace dos años, habría otorgado además cinco vehículos de lujo, uno de los cuales, se reveló en la audiencia, perteneció a Ada Mitchel Guzmán, compañera de vida de Funes. El fiscal habría dicho al recibirla: “limpien esa camioneta, huele a Michy”.

Según la parte acusadora, Martínez también recibió beneficios de Enrique Rais y Hugo Blanco Rais para que estos dejaran de ser investigados, y además, procesara a sus enemigos. A cambio, el exfiscal realizó 96 viajes valuados en $1.3 millones, en aviones propiedad de Rais; y recibió cuatro vehículos de lujo.


En total, hay 30 vinculados al Caso Corruptela, quienes están acusados por peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada en grado de instigador, omisión de investigación o lavado de dinero y activos.

Este sábado, 17 se presentaron al juzgado, incluyendo a Martínez. La audiencia contra los 13 imputados está programada para el próximo martes, pero su instalación dependerá de si éstos y sus abogados se presentan.

Luis Martínez, que fue llevado por separado a la sala, es acusado de seis nuevos delitos: lavado de dinero, peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad documental y omisión en la investigación son los delitos por los será acusado en los tribunales.

A los imputados se les atribuyen uno o más de los siguientes delitos: peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos, cohecho propio, cohecho activo, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión de investigación, y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.

De acuerdo con la FGR, en el Caso Corruptela Luis Martínez, exfiscal general, Mauricio Yanes, exgerente general FGR, y otros implicados conformaron una red de corrupción para extraer dinero de diversas partidas de la Fiscalía.

Todos los implicados son acusados de los delitos de Lavado de dinero, Peculado, Falsedad documental, cohechos y otros.

Martínez no fue trasladado a la audiencia.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.