Cerrar [X]

Nacionales

Acusados de estafar a través de OLX enfrentan audiencia

Juan Carlos Vásquez

martes 31, julio 2018 - 12:02 am

La PNC los capturó el pasado viernes 27 de julio y fueron acusados el fin de semana. / DEM

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador inició, ayer, la audiencia contra 10 presuntos estafadores que según la Fiscalía General de la República integran una banda que a través de la plataforma de internet OLX habrían cometido 35 estafas.

El Ministerio Público acusó el pasado domingo a los 19 imputados, pero la jueza del caso separó el proceso en dos partes, primero empezó a resolver la situación jurídica de cuatro acusados que fueron capturados la semana pasada y cuyo plazo para resolver si quedan o no en detención se vence este miércoles; también está procesando a otros seis que ya estaban recluidos en diversos centros penales.

publicidad

Con respecto a nueve miembros de la banda que no fueron localizados durante el operativo, el juzgado realizará la audiencia de imposición de medidas hasta el próximo 8 de agosto.

La fiscal que dirigió la investigación confirmó que a la estructura le detectaron dos modalidades para estafar a sus víctimas: la primera era ubicar a sus víctimas a través de OLX para comprarle sus vehículos con cheques que habían hurtado y sin provisión de fondos.


“De esa forma las víctimas creían al consultar en el banco que el depósito había sido efectuado, pero eran cheques de un banco diferente a donde las víctimas tenían sus cuentas de ahorro y tenían que esperar el término de la compensación bancaria” sostuvo la fiscal.

Pasados los tres o cinco días de la compensación, cuando las víctimas querían retirar el dinero se enteraban que ese cheque había sido rechazado porque era hurtado o no autorizado por el titular de la cuenta y ahí se generó la estafa.

La segunda modalidad detectada es que cuando los miembros de la banda ya tenían los vehículos, los ponían a la venta en OLX, sin mostrar las placas del automotor y cuando el interesado los contactaba asumían la identidad del propietario legítimo del carro y pedían que el pago fuera en efectivo.

Con documentación falsa elaboraban el respectivo traspaso, pero cuando las víctimas llegaban al Registro de Vehículo se daban cuanta que el automotor ya tenía restricciones por estafa y el mismo les fue decomisado, generándose en ese momento una doble estafa, según lo planteado por el Ministerio Público en la audiencia, en la cual han solicitado que los acusados sigan en prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mandan a prisión a banda acusada de estafar por internet

En el Juzgado 4º. de Paz de Santa Ana fueron procesados Walter José Ascencio, Wendy Carolina …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.