Nacionales

Acusados de negociar votos con pandillas son notificados

Propio

miércoles 5, febrero 2020 - 12:00 am

Lara, Muyshondt, Lüers y Alvarado llegaron ayer al juzgado para ser notificados. / Diego García

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador notificó ayer la acusación que la Fiscalía General de la República le atribuye a imputados que habrían servido de intermediarios para que políticos, supuestamente, se sentaran con los cabecillas de esas estructuras para negociar votos a favor de candidatos presidenciales en las elecciones del año 2014.

El exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, llegaron con sus abogados y dijeron que durante el proceso van a desvirtuar los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

publicidad

Lara restó credibilidad al proceso al considerar que se le acusa con información aportada por un criteriado quien, según él, es un delincuente que a cambio de obtener un beneficio procesal lo está incriminando.

Mientras que Muyshondt, sostuvo que le parece que se haya iniciado esta causa penal porque demostrará su inocencia con pruebas que su equipo de abogados presentarán.


El alcalde capitalino agregó que está preparado para afrontar el caso y adelantó que si algo le pasara, él tiene preparado un vídeo con revelaciones de lo ocurrido.

“Este es un tema, más que político es un tema legal y debe dilucidarse de una manera legal”, sostuvo el funcionario municipal, sin proporcionar mayor información.

Otro de los políticos procesados es el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien no acudió al citatorio, pero envió a su abogado, Julio César Vargas para que lo representara, quien confirmó que su cliente está en el exterior sometiéndose a un tratamiento médico, sin precisar el país; dijo que si mejora en su salud, Valencia comparecerá a la audiencia inicial que el juzgado ha programado para el próximo viernes.

Paolo Lüers y Wilson Alvarado, que supuestamente sirvieron de intermediarios y que tuvieron un papel clave en las supuestas negociaciones, también comparecieron con sus defensores.

 

Bukele

Acusa a Valencia de ordenar homicidios

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, de ser quien ordenaba incrementos o disminuciones de los homicidios. “¿Cómo un ministro de Gobernación puede dar órdenes de incremento de homicidio? ¿Cuánta gente perdió a familiares por culpa no solo de la violencia, sino por  culpa de los tratos que hacía esta gente? ¿A cambio de qué? De mantenerse en el poder”, dijo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.