Nacionales

Acusan a exalcalde de Apopa y otras 21 personas de integrar una estructura

Juan Carlos Vásquez

jueves 6, junio 2019 - 12:05 am

La esposa y el hijo del exalcalde fueron llevados a tribunales. / Juan Carlos Vásquez

En la acusación presentada ayer en contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández y 21 imputados más, la Fiscalía General de la República señala que el exfuncionario supuestamente había creado una estructura no solo para desviar fondos públicos, sino también para pagar fuertes sumas de dinero a testigos para que no llegaran a declarar en su contra en los procesos penales que ha enfrentado.

Una fiscal de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad dijo que es una serie de delitos los que están atribuyendo a la estructura; algunos de los procesados son acusados de fraude procesal, cohechos (sobornos), fraude procesal, peculado y negociaciones ilícitas.

publicidad

El exalcalde es acusado de los últimos dos delitos y supuestamente los cometió entre los años 2013 al 2016 cuando giró órdenes para que las compras de varios rubros se le hicieran a su esposa Evelinda Serrano.

Así se inició la modalidad de favorecimiento, pero luego se modificó y la esposa del exalcalde ya no entregaba los suministros, sino que falseaban las órdenes de compras en procesos de libre gestión con el fin de justificar la erogación de fondos que iban a parar a Serrano.


Fueron $350 mil donde se entregó facturas a cambio de suministros, mientras que en los otros $200 mil no se otorgaron suministros ya que se falsificaron las facturas haciendo ver que se entregaban los productos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: Exalcalde de Apopa falsificó ofertas para beneficiar a su esposa

Ayer fiscalía pidió incorporar como prueba, intervenciones telefónica para acreditar delitos de n...

MÁS INFORMACIÓN
Absuelven a exalcalde de Apopa por homicidio

La condena por agrupaciones ilícitas fue dictada porque se probó que los imputados son pandilleros...

MÁS INFORMACIÓN
Avisarán a Fiscal por posible delito en indagación a defensor

Fiscales querían que juez aceptara bitácora de llamadas entre abogado y testigo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.