Cerrar [X]

Nacionales

Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo

Juan Carlos Vásquez

sábado 9, junio 2018 - 12:06 am

El expresidente Mauricio Funes, durante su administración, supuestamente, sustrajo $351,035,400.49 de las arcas del Estado, con la ayuda de sus más cercanos colaboradores y por eso la Fiscalía General de la República lo acusó junto a 30 más de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento, ayer.

Estos actos de corrupción ameritaron girarle orden de captura y pedirle al Juzgado Quinto de Paz, iniciar trámites para extraditarlo desde Nicaragua, dijo el fiscal general Douglas Meléndez.

La investigación realizada en año y medio denominada “Saqueo público”, deja al descubierto que el exmandatario creó una red para extraer los más de $351 millones y luego lavarlos mediante varias modalidades en su gobierno, entre los años 2009-2014.

publicidad

El mecanismo principal fue ocupar los gastos reservados de la Presidencia aumentándolos para luego extraerlos ilícitamente. Al principio se contaba con $80,818,285, aprobados por la Asamblea Legislativa para el período presidencial de Funes.

Se advierte que desde el inicio de su mandato solicitó refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda, trasladándose así un monto inicial de $54 millones. Posteriormente a ese monto, el 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional en una sentencia declaró ilegal ese mecanismo de traslado de fondos públicos.


Pero Mauricio Funes creó un mecanismo nuevo e irregular para pasar sobre dicha sentencia y crearon en Casa Presidencial unidades de gastos imprevistos y otras instituciones estatales; de esa manera el Consejo de Ministros, a solicitud del entonces secretario de la Presidencia, autorizaban los traslados de los fondos para dichos gastos imprevistos de Capres, sin justificación alguna, así lo ha dicho el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres al ser citado en la Fiscalía como testigo. “Podemos concluir que durante la etapa de ejecución presupuestaria se incrementó ilegalmente los gastos reservados, de $80 millones que fueron aprobados por el Órgano Legislativo a $351,035,400.49”, explicó Douglas Meléndez.

Ese incremento representó el 50.92 % del presupuesto total ejecutado por la Presidencia de la República en los cinco años que fue de $689,351,693.20.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dijo que otras de las modalidades de lavado detectadas a Mauricio Funes son: utilización del sistema financiero, la compra de vehículos propios y ajenos, compra de inmuebles por medio de testaferros, alquiler de inmuebles para sus amigos y funcionarios de gobierno, viajes de placer, a por lo menos 20 países del mundo, entrega de dinero a terceros, compra de armas de fuego por medio de prestanombres, pago de hospital no solo para familiares sino para otras personas cercanas a sus funcionarios, compra de artículos de lujo, simulación de contratos, pago de construcciones y remodelaciones inmobiliarias, transferencias de dinero sin justificación legal a personas naturales y jurídicas, pago de impuestos a terceros y manejo en efectivo. Solo Mauricio Funes lavó, supuestamente, $10 millones.

 

Capturas y denuncia

El Ministerio Público giró 31 órdenes de captura, pero solamente seis fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC), según el fiscal general cuando se emitieron, aproximadamente, otras ocho personas estaban en el país, pero hay información que huyeron al exterior; en el caso de Manuel Ayala, un empleado de Casa Presidencial, se ha detectado que un vehículo de esta dependencia estatal llegó a su residencia para ayudarle a escapar, dijo el fiscal.

Señalaron que emitieron órdenes de captura más relacionadas al mismo caso y destacan las de Ada Mitchell Sigüenza, actual pareja del expresidente; Regina Cañas, exesposa del exmandatario y de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

También, es procesado Luis Alfredo Maida, exjefe del Batallón Presidencial quien se prestó a lavar fondos simulando donaciones de armas al expresidente Funes, según la acusación.

En el caso de la exprimera dama, Vanda Pignato, el Ministerio Público la acusó pero no le giraron orden de captura por principios humanitarios por su estado de salud, pero deberá presentarse a la audiencia inicial programada para el domingo 10 de junio a las 9:00 a.m.

Meléndez detalló que entre los seis detenidos, están:  Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, y Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”, considerado en la investigación como la persona operativa de la corrupción en la gestión presidencial de Funes, siendo su mayor testaferro.

“Hemos identificado a este momento aproximadamente, porque pueden haber más inmuebles, 14 propiedades en el país que son del expresidente de la república pero que están a nombre de testaferros, sociedades o persona particulares.

La mayoría de estos inmuebles ya fueron inmovilizados y la próxima semana se iniciará el proceso de extinción de dominio. En las indagaciones también se han ubicado bienes del exmandatario a nombre de testaferros en otros países, específicamente en la Florida, Estados Unidos.

El fiscal general, Douglas Meléndez, alertó sobre posibles cuestionamientos y ataques en su contra y la institución que preside, y pidió a la comunidad internacional para que esté atenta a este caso ya que esta investigación puede traer repercusiones en contra suya.

Meléndez denunció que en las últimas 48 horas detectaron seguimientos a jefes de la Fiscalía y auxiliares fiscales que han participado en estas indagaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

La Corte tiene la conformación necesaria para conocer la petición de extradición, a pesar de no t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.