Cerrar [X]

Nacionales

Acusan a pandilleros y colaboradores de 13 clicas de MS

Juan Carlos Vásquez

jueves 11, abril 2019 - 12:02 am

La Fiscalía dividió a los 212 capturados en tres investigaciones, judicializadas desde ayer. / Diego García

En los tres Juzgados Especializados de Instrucción de San Salvador fueron acusados  212 imputados entre pandilleros y colaboradores de 13 clicas de la Mara Salvatrucha del Mercado Central, Mercado Modelo, Sonsonate y Santa Ana, ayer.

Entre los imputados procesados hay 22 cabecillas de las diversas clicas y el dirigente de los vendedores informales del centro de San Salvador, Vicente Ramírez.

publicidad

Los acusados fueron detenidos el pasado 8 de abril en un operativo dirigido por fiscales de diversas unidades y al momento de acusarlos se dividió en tres expedientes donde se les atribuye delitos extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidios, tráfico ilícito de drogas y conspiraciones de homicidios y tenencia ilegal de arma de fuego.

Los primeros en ser acusados en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” fueron los integrantes de la clica Centrales Locos Salvatruchos y sus colaboradores, entre ellos Vicente Ramírez, quien según la fiscal del caso es captado mediante escuchas telefónicas, coordinando acciones a favor de los miembros de la MS.


“Él es un colaborador de la pandilla, él lo expresa así en algunas de sus llamadas, tiene vínculos con miembros de esa organización criminal y aprovecha la posibilidad que tiene para visitar centros penales y traer mensajes de centros penales para los pandilleros”, dijo la representante del Ministerio Público.

Pero Vicente Ramírez rechazó los señalamientos de la Fiscalía y ayer expresó: “Soy otro preso prefabricado, me llegan a traer a la casa solo y me dicen que me van a meter preso por agrupaciones y realmente hasta este momento yo me siento solvente y espero que la justicia cumpla en este país”.

Jorge González, defensor del dirigente de los vendedores, dijo que a cualquier persona pueden vincular con pandillas, pero que en el caso de Ramírez ha estado trabajando en un programa denominado “Diálogo por la Paz con Justicia Social para el Desarrollo Nacional”, lo cual lo llevó a tener contacto con los pandilleros a través de las iglesias.

En la acusación presentada por la Fiscalía se menciona que hay abundante prueba en contra de todos los acusados, a quienes se les vincula con extorsiones, contrabando, tráfico de drogas y hasta homicidios.

Entre los homicidios que se les acumulan está el caso del vigilante Miguel Ángel Vizcarra, ocurrido en la calle Rubén Darío, el pasado 28 de marzo de 2019.

Por similares delitos en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” la Fiscalía acusó a 34 imputados presentes, mientras que en el Juzgado Especializado de Instrucción “C”, enfrentarán el proceso penal otros 63 imputados; 32 de ellos son presentes, el resto de acusados son prófugos y otros ya están detenidos en diversos reclusorios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.