Cerrar [X]

Nacionales

Acusan militares por intentar matar a testigos

Yessica Espinoza

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

Los acusados intentaron sobornar a testigos para que no declararan en otro proceso. / Diego G.

Tres militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron acusados, ayer, por la Fiscalía General de la República (FGR) de intento de homicidio de dos víctimas-testigos de un proceso judicial contra otros ocho militares, el año pasado.

En 2017, ocho militares de alto rango fueron condenados por privar de libertad y torturar a dos víctimas con régimen de protección que declararon en su contra. Durante ese proceso judicial, los ahora procesados intentaron frustrar el caso y que los ocho colegas de ellos quedarán en libertad, según la FGR. “Tenían que quedar en libertad como fuera, comenzaron entonces ellos a agotar las posibilidades”, afirmó el fiscal contra el Crimen Organizado, Will Ruiz tras presentar el requerimiento de acusación en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador.

publicidad

Los militares que, supuestamente, ejecutaron una serie de acciones para evitar la condena de sus compañeros son: los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo y el teniente coronel, Leonel Ascencio Sermeño.

En primer lugar, intentaron sobornar a las víctimas para que se abstuviesen de declarar contra los militares y como no lo lograron, procedieron a corromper a abogados, fiscales, empleados judiciales y policías, según la Fiscalía. “Los abogados fingieron que estaban enfermos (para no acudir a las audiencias y dilatar el proceso)”, detalló Ruiz.


Sumado a ello, comenzaron a presionar a los fiscales para que desistieran de la acusación. Según la Fiscalía, también contactaron a un abogado para que persuadiera al juez de sentencia y lograra una exoneración.

Al no ver resultados positivos y que el tiempo se estaba agotando, procedieron con un “plan B”: asesinar a los testigos, aseguró el fiscal. Para ello contactaron al agente policial Santos Agustín Esteban Rosales (otros de los acusados), quien supuestamente, les dijo que le pedirían a un pandillero asesinar a los testigos. El hecho no se consumó porque el coronel Sermeño dijo que “por ese medio no”. “Hemos visto que la forma de operar de ellos es ir agotando paso a paso hasta conseguir su fin y no dudamos que en el presente van a intentar hacerlo”, señaló el fiscal del caso.

La FGR acusó a 12 personas: tres militares, cuatro abogados, un fiscal, un policía, un médico y dos empleadas judiciales, a quienes se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, conspiración de homicidio, calumnia, coacción y soborno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Próximo lunes llegaría a tierra alijo de posible droga

El próximo lunes  podría llegar a tierra firme un semisumergible con posible droga que fue detectado …

MÁS INFORMACIÓN
45 agentes de seguridad han sido asesinados

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó al menos 80 oficiales asesina-dos por ...

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.