Nacionales

Acusarán nuevos delitos a militares de caso El Mozote

Saraí Alas

jueves 18, julio 2019 - 12:02 am

Los militares deben comparecer hoy ante el juez de San Francisco Gotera. / DEM

Los 16 militares acusados en el caso de El Mozote y lugares aledaños serán acusados hoy a las 10:00 a.m., en el Juzgado de Segunda Instancia de San Francico Gotera, Morazán,  por los delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado informaron ayer, los querellantes en el proceso, que pertenecen a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y Cristosal.

El querellante en el proceso, David Morales, dijo que los ilícitos que les atribuyen son crímenes que violentaron los derechos de las víctimas  de la masacre y están regulados en el marco del derecho internacional como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

publicidad

Morales aseveró que después, el juez intimará a Jesús Gabriel Contreras, quien fue jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en 1981, por los mismos delitos. Asimismo, Wilfredo Medrano, representante de Tutela Legal indicó que la investigación se ampliará por las nuevas imputaciones, e incorporarán al menos cinco testigos más que fueron víctimas.

Medrano señaló que el coronel Bustillo Toledo se excusó de asistir hoy a la intimación y las audiencias alegando que tiene temor de ser atacado por los  familiares de las víctimas de la Masacre El Mozote.


En 2017, los militares fueron acusados por los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo.

La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981, donde más de mil personas perecieron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

José José vino a celebrar el fin de la Guerra Civil de El Salvador

El cantante mexicano, José José, quien murió a sus 71 años el pasado sábado, emocionó e …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele asegura que agosto fue el de menos homicidios desde 1992 La PNC registró 131 homicidios en el mes, 4.2 diarios.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró anoche que agosto cerró con el menor número …

MÁS INFORMACIÓN
Imputan delito de tortura a 12 militares de masacre El Mozote

Aún falta notificar delitos a cinco militares, para quienes el juez deberá señalar una nueva fech...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.