Cerrar [X]

Economía

Adjudican 8.48 megas de energía verde a proyectos valorados en $10 millones

Uveli Alemán

martes 12, marzo 2019 - 12:03 am

Las empresas distribuidoras de energía solo lograron adjudicar 8.48 megavatios (MW) de 28 MW que sometieron a licitación para la generación de energía fotovoltaica y con biógas, confirmó ayer DELSUR, que en este concurso actuó como representante del sector.

DELSUR abrió este lunes las ofertas del proceso de licitación de 28 MW. Este evento se realizó con autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Consejo Salvadoreño de Energía (CNE) y demás empresas distribuidoras.

Esta licitación se lanzó en mayo de 2018 y esperaba adjudicar 20 megavatios de tecnología fotovoltaica y ocho de biogás, lo que permitiría atraer unos $45 millones en inversión privada.

publicidad

En diciembre pasado se recibieron las ofertas técnicas y de los 35 participantes inscritos se presentaron 12 proyectos solares y seis para biogás.

Las ofertas que cumplieron los requisitos legales, financieros y técnicos exigidos en las bases de licitación se mantuvieron resguardadas en una caja fuerte. Éstas se revelaron ayer.


Al cierre del proceso, DELSUR confirmó que se adjudicaron 8.48 megavatios de los 28 ofertados, es decir, una tercera parte de lo que esperaban. De ellos, 6.93 MW corresponden a proyectos de tecnología fotovoltaica y 1.55 a biogás.

Los proyectos adjudicados representan una inversión de $10 millones y suministrarán energía a cerca de 16,000 hogares salvadoreños, indicó la empresa.

Un tema de precios

Por ley, la Siget define el precio techo de generación para cada uno de los bloques en la licitación y se revelan hasta el acto de apertura. La institución estableció que el megavatio hora (MW/h) para la energía solar sobre piso sería de $84.61, para la fotovoltaica sobre techo era de $82.45 y en biogás lo dejó a $169.85 por cada MW/h.

Seguido de este anuncio, se procedió a evaluar las ofertas técnicas y solo cuatro ofertaron un precio inferior al establecido por la Siget. Dos ofertaron precios superiores a la banda del 5 % y tenían hasta la tarde de ayer para ajustar el costo y presentar una nueva oferta.

Las empresas que ganaron la adjudicación para la energía solar sobre piso, con dos megavatios cada una, son Potenza, con un precio de $73.94 por MW/h; Energía, Desarrollo y Consultoría con $78.42 por MW/h; y IMFICA Industriales con $78 el MW/h.

Los únicos 0.85 MW de biogás adjudicados durante el acto de apertura de oferta fueron para la empresa Renig S.A. de C.V., que ofreció un precio de $155 por cada MW/h.

Otros dos proyectos ajustaron el precio ofertado y luego de ese proceso se confirmó la adjudicación. Un total de 0.70 MW de potencia se otorgaron a Agrocampestre y 0.93 MW a la Universidad Gerardo Barrios (UGB) con un proyecto solar sobre techo.

Ingrid de Mendoza, gerente de planificación comercial de DELSUR, indicó que los ofertantes que quedaron fuera de la licitación porque el precio techo fue superior al de Siget, tienen la opción de desarrollar los proyectos en privado, pero no pueden continuar en el proceso de licitación.

“Hubo quizá perspectivas de precios más altos, pero la Siget cuando pone el precio techo, ellos ven la perspectiva también que el precio se trasladará al usuario final”, comentó la ejecutiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Además, en 2019 definirán el modelo de interconexión entre México y Centroamérica....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.