Cerrar [X]

Nacionales

Administración Saca pagó $9.2 mills. en sobresueldos

Juan Carlos Vásquez

jueves 26, abril 2018 - 12:04 am

Ayer fue el tercer día de desarrollo de la audiencia contra Saca, el juez mantiene la restricción a periodistas. La Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, emitió una alerta ante el bloqueo. / DEM

En la administración del expresidente Elías Antonio Saca se pagaron $9,000,250 en concepto de sobresueldos, dinero que salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.

Uno de los fiscales del caso expresó que en las entrevistas realizadas a más de 52 exfuncionarios, 25 de ellos afirmaron que entre el 2004 y 2009 la Presidencia de la República le entregó a cada uno $370 mil.

publicidad

“Ese procedimiento de traslado de dinero a cuentas particulares y luego el retiro en efectivo es totalmente ilegal. La Corte Suprema de Justicia (CJ) ya se ha pronunciado en el sentido que el pago de sobresueldos o complementos salariales bajo el mecanismo que se ha utilizado es totalmente ilegal”, sostuvo el fiscal.

Para el representante de la Fiscalía, los funcionarios públicos y empleados tienen sus salarios con los descuentos de ley y no pueden estar recibiendo complementos salariales ya que eso es constitutivo de delito.


La información fue obtenida durante la etapa de instrucción mediante una serie de entrevistas que fiscales hicieron a los exfuncionarios, quienes fueron citados a declarar en presencia de los abogados de los siete imputados que desde el pasado lunes enfrentan la audiencia preliminar en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Los exfuncionarios beneficiados con los sobresueldos aceptaron que desde Casa Presidencial se les entregó ese dinero, muchos de ellos que estaban en exterior tuvieron que venir al país para declarar ante la Fiscalía.

Además de los testimonios de los exfuncionarios, el Ministerio Público complementa ese desvío de fondos con prueba documental que ha sido expuesta al juez y que fue obtenida en la etapa de investigación.

 

Ha sido siempre

Ayer, el expresidente Antonio Saca, en una breve declaración a la prensa, señaló que el manejo “discrecional” de los fondos de Casa Presidencial han ocurrido siempre.

Periodista: “¿Habría sido un error pasar el dinero público a cuentas privadas, su abogado nos explicaba ayer que era por la discrecionalidad de Casa Presidencial, pero habría sido eso un error?”

Saca: “Así se ha hecho siempre, todas las administraciones han manejado igual los fondos reservados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.