Internacionales

Administración Trump retoma ruta para desmantelar TPS

Redacción Internacional

jueves 15, agosto 2019 - 12:00 am

La Administración  de Donald Trump insiste en un tribunal federal para que desbloquee el desmantelamiento del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) y facilitar la deportación de alrededor de 320,000 “tepesianos”, en medio de protestas de grupos cívicos para su eventual legalización, informó Telemundo.

Abogados del gobierno realizaron gestiones con un juez federal en Pasadena, California, para pedir que se desbloquee la cancelación del “TPS”, una decisión que ha sido frenada también en otros tribunales federales.

En paralelo a la audiencia, activistas de grupos proinmigrantes han programado protestas en Los Ángeles, Boston y Nueva York, para exigir que el Congreso apruebe una ley que legalice a los inmigrantes indocumentados amparados al “TPS”, cuando retome su sesión el mes próximo.

publicidad

Los jueces cerraron la sesión antes de que finalizara la mañana y aún habrá que esperar por el veredicto.

El “TPS” es un programa humanitario aprobado por el Congreso en 1990 que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a conflictos civiles, desastres naturales, y otros circunstancias temporales o extraordinarias.


El programa ofrece protección de la deportación y permisos de trabajo renovables, lo que a su vez permite a decenas de miles de inmigrantes obtener empleo y licencias de conducir, dependiendo del estado en el que residan.

Los amparados al “TPS” también pueden solicitar permisos especiales en caso de que necesiten salir del país.

Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF), el “TPS” incluye a 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otras poblaciones vulnerables.

Desde 2017, la Administración Trump ha tomado una serie de medidas para desmantelar programas y protecciones para la población indocumentada, pero varias cortes han ordenado mantener en pie el programa de “acción diferida” (DACA) y el TPS.

En el caso del “TPS”, su queja ha sido que el programa fue adoptado con carácter “temporal”, y argumenta que los países incluidos ya tienen condiciones para reabsorber a los “tepesianos”.

A principios de 2018, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció que el “TPS” para El Salvador vencería el 9 de septiembre de ese año, al considerar que las condiciones en el país del “Triángulo del Norte” ya habían mejorado lo suficiente para que ese gobierno recibiera de vuelta a sus connacionales. Posteriormente la orden fue bloqueada.

 

el camino del tps

 

 

A principios de 2018, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció que el “TPS” para El Salvador vencería el 9 de septiembre de ese año, al considerar que las condiciones en ese país ya habían mejorado.

 

Salvadoreños, apoyados por organizaciones civiles, demandaron la no cancelación del TPS ante una corte federal.

 

El 3 de octubre  de 2018, el juez federal de California, Edward Chen, impidió que el gobierno implementara la terminación del TPS de El Salvador, además de Nicaragua, Haití y Sudán. Se mantendrá hasta el 2 de enero de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.