Internacionales

Adolescente guatemalteco muere bajo custodia de policía fronteriza en EEUU

AFP

jueves 2, mayo 2019 - 10:52 am

 

Un adolescente guatemalteco murió en un hospital de Estados Unidos bajo custodia de la patrulla fronteriza, informó este jueves la cancillería de Guatemala, convirtiéndose en el tercer menor de este país que muere en circunstancias similares en los últimos cuatro meses.

El joven de 16 años, originario del poblado oriental de Camotán fronterizo con Honduras, murió el martes tras ser intervenido por una infección en la cabeza en un hospital de la ciudad de Corpus Christi, Texas, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

publicidad

El adolescente había sido detenido el 19 de abril al ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de El Paso y estaba por iniciar un proceso de reunificación familiar desde un albergue de Brownsville.

"Al ser evaluado por el equipo médico del albergue se reportó que mostraba un cuadro clínico delicado para su salud, por lo que fue enviado a un hospital local, de donde debido a la gravedad de su estado de salud, fue trasladado a un hospital infantil", indicó el comunicado.


En el centro médico "fue intervenido de emergencia, presentando una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría, incluso después de una intervención quirúrgica para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza. Fue atendido en terapia intensiva con vigilancia las 24 horas pero lamentablemente falleció el día 30 de abril", agregó la nota de la cancillería guatemalteca.

El caso se suma a la muerte el 8 de diciembre pasado de Jakelin Caal, de siete años, del municipio indígena de Raxruhá, quien también falleció en un hospital de Estados Unidos bajo custodia oficial tras cruzar la frontera de forma ilegal con su padre.

Diez días después, Felipe Gómez, un niño de ocho años que vivía en la remota aldea de Yalambojoch en el oeste de Guatemala, murió en un hospital de El Paso después de ser interceptado por la policía fronteriza junto a su padre.

Miles de guatemaltecos y centroamericanos emprenden cada año el arriesgado viaje a Estados Unidos en busca del "sueño americano", huyendo principalmente de la pobreza y la violencia en sus países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un "falso diálogo"

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, afirmó este sábado que ni él ni sus …

MÁS INFORMACIÓN
"No hemos podido cumplir las propias expectativas", dice Valverde

 El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, se mostró decepcionado este sábado tras perder la final de …

MÁS INFORMACIÓN
Sismo remece territorio salvadoreño esta tarde

 Un sismo de 4 grados ocurrió la tarde de este sábado en el territorio salvadoreño. El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.