Cerrar [X]

Economía

Aduana sin papeles bajará 23 % costo de trámites en Acajutla

Uvelí Alemán

martes 13, noviembre 2018 - 12:03 am

Desde el 15 de noviembre, la Dirección General de Aduanas (DGA) utilizará un nuevo sistema electrónico para procesar las declaraciones de importaciones en el Puerto de Acajutla, lo que promete reducir en 23 % el costo de los trámites, afirmó ayer la institución.

La institución junto con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) presentaron este lunes “la primera acción” del Plan de Simplificación de Trámites en Aduanas, lo cual significa la completa implementación del sistema informático Sinudea World para las importaciones que se realizan en la terminal, la llamada aduana sin papeles.

La DGA, con el apoyo de Corea del Sur, inició en marzo  la prueba piloto de la aduana sin papeles en Acajutla con ocho empresas importadoras. Hasta octubre se movilizaron $62 millones en operaciones procesadas y recaudaron $10 millones en impuestos, detalló Armando Flores, director de Aduanas.

publicidad

El nuevo sistema inicia las  importaciones, explicó Flores, porque la movilización de mercancías compradas en el exterior representa el 70 % del total de operaciones atendidas en el Puerto de Acajutla.

Con la implementación de Sinudea World, agregó el funcionario, el proceso se reducirá de 19 a 10 pasos, que significa pasar de 12 horas hábiles a solo 30 minutos en promedio.


Asimismo, la evaluación de cuánto cuestan los trámites para las importaciones en Acajutla, elaborado por el OMR, reveló que con el actual sistema el costo anual transferido tanto para la Aduana como empresarios representa $12.9 millones. Sin embargo, con la implementación del nuevo sistema, se reducirá a $10 millones y equivale a una disminución del 23 %, indicó  Jaime Campos, director ejecutivo del OMR durante el lanzamiento del sistema.

¿Cómo funciona?

Los puntos aduaneros de las fronteras, puertos y el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez han usado en los últimos 15 años  el sistema Sidunea++ para los despachos de mercancías.

En 2012, la DGA planteó la idea de migrar hacia Sinudea World, pero fue hasta noviembre de 2017 que se retomaron las gestiones con la firma de un memorando de entendimiento con el Servicio de Aduanas de Corea (KCS, por su sigla en inglés) y con quien la institución desarrolla un Plan Maestro para todas las aduanas del país.

El sistema informático de Sinudea World ofrecerá un solo lugar para presentar la información y trámites de manera digital. El pago de las Declaraciones de Mercancías (DM) también será solo electrónico.

Se elimina la revisión documental en la ventanilla por el agente aduanero y el único proceso que se realizará en físico ante la DGA será la emisión de nota de salida.

Además, el sistema permitirá conectar a todas las instituciones involucradas en el proceso aduanero, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o la Policía Nacional Civil (PNC).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.