Economía

Aduanas ejecutará en el 2020 plataforma de Aduana Virtual

Redacción DEM

jueves 14, noviembre 2019 - 12:00 am

Gustavo Villatoro, director general de Aduanas, brinda detalles sobre las innovaciones digitales en aduanas. / DEM

La Dirección General de Aduanas planea implementar el servicio de “Declaración Anticipada” a finales de este año, lo cual servirá de eslabón para generar una plataforma de Aduana Virtual de exportaciones, que entrará en funcionamiento el primer semestre del 2020.

La declaración anticipada como tal, servirá para que el exportador pueda generar los documentos aduanales requeridos, aseguró Gustavo Villatoro, director de Aduanas.

publicidad

Con esto, Aduanas espera dar los primeros pasos para crear una plataforma virtual, en la que se incluirán documentos como la carta de porte, manifiesto y declaración de tránsito, para que posteriormente al establecimiento de la exportación, se envíe dicho proceso a una aduana virtual, que le otorgará al exportador un preregistro, que permitirá a la institución poseer una predictibilidad de cuánta carga trae y en qué frontera.

Además, se indicó que dentro de las innovaciones con las que aduanas contará, está la colocación de un código de barras o un código de respuesta rápida (QR) en el documento de DUCA, el cual, al mismo tiempo, será modificado dejando de poseer 36 aspectos a solo 27.


Aduanas espera reforzar los servicios con una unidad para desarrollo de plataformas móviles, que facilite las exportaciones, genere archivos digitales para los contribuyentes y al mismo tiempo se tenga un manejo de riesgos interinstitucionales.

“La declaración anticipada va a empezar en Guatemala y ya tenemos pruebas exitosas de más de 100 operaciones de Guatemala hacia El Salvador, que ya están utilizando los formatos digitales, y no hemos tenido ningún problema”, indicó Villatoro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEPA verifica tránsito de viajeros en aeropuerto Monseñor Romero

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, junto al director de Aduanas, …

MÁS INFORMACIÓN
Armando Flores anuncia su salida de la dirección de Aduanas Flores estuvo al frente de la Dirección de Aduanas durante casi 23 meses.

Armando Flores anunció este jueves su salida de la Dirección General de Aduanas (DGA), entidad que …

MÁS INFORMACIÓN
Unión aduanera demandará más inversión: DGA

La unión aduanera del Triángulo Norte, que ya cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.