Economía

Aduanas recomendó aplazar declaración única en Centroamérica

Gabriela Villarroel

lunes 13, mayo 2019 - 12:24 pm

Armando Flores, director de Aduanas, aseguró hoy que solicitó más tiempo al Comieco para la implementación de la Duca. /Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de República SV

La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador aseguró haber recomendado a la región prorrogar la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un nuevo método de declaración electrónica que ha sufrido fallos y ocasionado retrasos en el comercio exterior.

El documento electrónico, que comenzó a utilizarse el 7 de mayo, sustituye tres formularios en papel usados por los empresarios para declarar sus mercancías. El proceso, que armonizaría los trámites aduaneros en la región, implicó el diseño de una plataforma para sustituir el viejo Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

publicidad

LEA TAMBIÉN: Pérdidas en frutas y verduras ya suman $300,000 por fallas en aduanas

Esta tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), entidad regional que también se encarga de administrar el nuevo sistema. Hasta el momento, la Sieca no ha logrado que el tránsito terrestre en las aduanas de los seis países de la región vuelvan a la normalidad.


El titular de la DGA, Armando Flores, aseguró este lunes que "los números demuestran que El Salvador creó buenas condiciones para la Duca”. Sin embargo, el sistema tiene problemas en otros países y en el centro informático de la Sieca, señaló durante en la entrevista televisiva República SV, del Canal 33.

Los empresarios ya contabilizan pérdidas diarias por más de $400 millones en toda Centroamérica y solo para El Salvador andarían por los $48 millones en importaciones y exportaciones, según estimó la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Flores no descartó los cálculos de los empresarios y afirmó que, como aduanas, "no nos corresponde hablar de cómo se ha afectado el comercio regional, si no a la Sieca”.

Señaló que la dependencia de Hacienda ya había advertido al Ministerio de Economía (Minec) y al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) "dar más tiempo" antes de implementar el nuevo sistema.

"La aduana salvadoreña no decidió la fecha de implementación y no es la productora de la Duca es la ejecutora. Dimos el mensaje que era conveniente esperar un poco (…). Nosotros sugerimos un compás de espera mayor al Ministerio de Economía (Minec)", reiteró.

Además, aseguró que la decisión de volver al viejo sistema no es una decisión de la aduana salvadoreña, si no de la Sieca. "Ellos, leyendo lo que está pasando, deben decidir si aplazamos la Duca o no", señaló, "pero aduanas seguirá trabajando en implementar la Duca seriamente".

ADEMÁS: Piden reactivar viejo sistema ante trabas en aduanas de Centroamérica




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua a paro nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco convocaron par...

MÁS INFORMACIÓN
Transportistas de carga cierran Las Chinamas Persisten los problemas en las aduanas salvadoreñas.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.