Cerrar [X]

Nacionales

Advierten canje de contenido sexual y erótico en escuelas

Roxana Lemus

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:03 am

El envío de mensajes con contenido sexual y erótico es una práctica que se está dando entre los escolares salvadoreños que podría generar “bullying”, amenazas y llevar, incluso, a un niño o adolescente a tener una relación sexual, advirtió ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Nayelly Loya Marín, jefa adjunta de la Oficina País en El Salvador de la UNODC, afirmó ayer que ese tipo de comportamiento entre los escolares se está dando en El Salvador y que la cifra es alta.

“Un tema que no es exactamente delito porque no está penado, pero tiene consecuencias si se lleva más adelante, es el tema que se envían mensajitos entre los niños con contenido erótico y sexual; es decir, fotos íntimas que se  están enviando”, explicó.

publicidad

Advirtió que por diferentes motivos este tipo de fotografías podrían caer en manos de diversas personas y generar una cadena de “bullying” o acoso que, en otros países, ha llevado a los infantes al suicidio. “(Comienzan) a amenazarlo, a chantajearlo con lo que fuera, ya sea con más fotos o una relación sexual”, señaló.

Los datos surgen tras haber capacitado a docentes y coordinadores de aulas de informática en temas sobre ciberdelitos con el objetivo de prevenir este problema y sensibilizar sobre sus riesgos en El Salvador.


“Sabemos que estos delitos se están cometiendo y sabemos que los niños no lo comentan porque tienen pena, porque lastimosamente están vinculados en un contexto sexual, eso les genera pena y cuando se animan (a hablar) ya pasó mucho tiempo; este tipo de investigaciones tienen que ser denunciadas de inmediato, la información es muy volátil”, destacó.

Agregó que en el país “la cifra negra es muy alta”, aunque no la reveló, pero recomendó a los padres estar pendientes de los celulares de sus hijos, revisarlos e investigar los pros y los contras de las aplicaciones que tienen los infantes en sus teléfonos móviles.

Loya brindó las declaraciones en la presentación de materiales educativos para la prevención del ciberdelito, y el  lanzamiento de una campaña por parte del Ministerio de Educación (Mined), la UNODC, Telefónica y la Embajada de Qatar en El Salvador.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, explicó que se han elaborado libros ilustrados, vídeos animados, trípticos (folletos informativos) y afiches abordando el tema del ciberdelito para sensibilizar sobre los riesgos de practicar el “sexting”, y la importancia de preservar la privacidad y seguridad en Internet.

Los materiales han sido elaborados con el apoyo financiero de Qatar y forman parte del proyecto Educación para la Justicia que ejecuta la UNODC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.