Nacionales

Advierten de posibles deslizamientos en zona costera, cadena volcánica central y oriental

Redacción Web / DEM

sábado 17, agosto 2019 - 10:51 am

 

El pronóstico del clima para las próximas 24 y 48 horas indica que se mantendrán las lluvias en el país, situación que provoca una alta probabilidad de deslizamientos y flujos de escombros a lo largo de la cadena volcánica central y oriental del país, principalmente en el noroeste del volcán de San Miguel y alrededores del cerro El Picacho y volcán de San Vicente, de acuerdo con el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las lluvias pronosticadas se esperan para lo largo de la cadena volcánica y zona costera del país, por ello las zonas con la mayor amenaza son: municipios de Teotepeque, Jayaque, Chiltiupán, Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Zaragoza y el tramo de carretera Litoral entre El Zonte y Mizata. También los alrededores de Picacho-Boquerón, en los municipios de Santa Tecla y Mejicanos; en  Cabañas, municipio de Sensuntepeque; en la carretera Longitudinal del norte entre Sensuntepeque-Cabañas, y Ciudad Barrios-Osicala.

publicidad

Otros sectores que podrían verse afectados son Berlín, Santiago de María y Alegría, en Usulután; volcán de San Miguel, zona noroccidental con énfasis en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, cantones El Conacastal y El Volcán, y sierra de Jucuarán.

Estos derrumbes podrían afectar caminos y viviendas ubicados cera de las laderas y taludes de dichas zonas. Además, la institución señaló que hay una probabilidad media de pequeños deslizamientos que puedan interrumpir parcialmente los caminos secundarios y carreteras principales en el tramo de la carretera Litoral, entre El Zonte y Mizata, El Delirio e Intipucá, y en caminos de montañas en las cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca, El Bálsamo (sectores Santa Isabel Ishuatán, Comasagua y Zaragoza) y Jucuarán.


El MARN también ha alertado de posibles desbordamientos de ríos y quebradas de corto recorrido que drenan en la franja costera del país, especialmente del centro al occidente. Existe probabilidad media de desbordes en la cuenca del río Grande de San Miguel, río Grande de Sonsonate y regiones hídrográficas de Cara Sucia-San Pedro,  Mandinga Comalapa, estero Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco. Para el resto de los principales ríos del país se prevén bajas probabilidades de desbordamientos.

Además, recomienda prestar especial atención en zonas urbanas de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, Sonsonate, Nahuilingo, San Miguel, Metapán, Chalatenango y Zacatecoluca, ya que presentan una probabilidad media (30%-60%) de inundaciones leves por el colapso de la red de drenaje,  y en el municipio de Ciudad Arce se advierte del posible desbordamiento de la quebrada Agua Fría.

Las autoridades hacen un llamado a las personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas a tomar las debidas precauciones en los momentos en que se registren lluvias intensas, especialmente donde hay tramos con taludes de fuertes pendientes. Además acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se mantiene bajo alertas por lluvias

La Dirección General de Protección Civil informó que debido a los pronósticos de lluvias tipo temporal, …

MÁS INFORMACIÓN
Estas calles fueron las afectadas por sismo de la madrugada

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) informó que están atendiendo pequeños deslizamientos, caídas de árboles y …

MÁS INFORMACIÓN
Unos 100 niños quedan atrapados tras colapso de escuela en Nigeria

Al menos 100 niños han quedado atrapados en Nigeria, luego del colapso del edificio que alberga …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.