Política

Advierten impacto fiscal de iniciativas legislativas

Gerson Chávez

miércoles 24, abril 2019 - 12:02 am

Los ministerios de Educación y de Hacienda se enfrentaron en los argumentos que presentaron ayer ante la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, sobre la propuesta de asignar un presupuesto equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) al ramo de educación.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, mostró en una carta su beneplácito por la propuesta de incrementar los recursos porque dice que mejorará la calidad educativa.

Además, dijo que aumentar los recursos financieros permitirá que Educación logre “una ampliación de la cobertura territorial en todos los niveles educativos, ade­cuada infraestructura, planes y programas de educación, docencia cualificada” para atender a los estudiantes.

publicidad

El viceministro, Óscar Edmundo Anaya Sánchez, en su escrito, afirmó a los diputados que  elevar el presupuesto al 6 % del PIB tendrá “un impacto significativo en las finanzas públicas” porque implicará  un incremento presupuestario de $623.55 millones anuales respecto a los $997.16 millones de presupuesto aprobados este  año para Educación. Hacienda planteó que el Ministerio de Educación ya recibe un equivalente del 3.69% del PIB.

 


Advierte ilegalidad

El Ministerio de Hacienda advirtió una ilegalidad si aprueban la reforma a la Ley General de Educación. “Este despacho ministerial considera que la modificación contraviene lo estipulado en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal que mandata a este despacho a no emitir ninguna autorización para la emisión de nuevas leyes o modificación de las existentes que impliquen erogación de recursos que requiera gasto corriente sin tener identificada la respectiva fuente de financiamiento”, dijo el viceministro, textualmente, en la misiva.

Agregó que si la Asamblea desea aumentar el presupuesto de Educación tendría que apoyar medidas fiscales para incrementar los ingresos corrientes del Estado y hacer sostenible el incremento del gasto. Tras conocer las opiniones de Educación y Hacienda, la Comisión de Legislación acordó estudiar nuevamente el tema en 15 días y decidir si emite o no dictamen favorable para incrementar los recursos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICEFI asegura que prohibición de minería tendrá poco impacto fiscal en el país

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguro hoy que el "impacto fiscal" que tendría la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.