Nacionales

Advierten lluvias fuertes y crecidas de ríos en oriente del país

Roxana Lemus

jueves 23, mayo 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió ayer la ocurrencia de lluvias fuertes a moderadas, tipo temporal, debido a un sistema de baja presión al sur de Centroamérica, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. Considerando la humedad de los suelos a causa de las tormentas, la institución también alerta el posible incremento del nivel de agua en los ríos de la zona oriental.

“No se descartan algunas tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad, sobre distintos lugares del país, con énfasis en la costa y los alrededores de la cadena volcánica del territorio, esperando máximos de lluvia al oriente y zona central del país”, indicó el informe meteorológico publicado ayer por el MARN.

De acuerdo con la publicación, las tormentas se mantendrán hasta mañana. Las lluvias pueden ser persistentes y acompañadas de vientos, que podrían provocar en zonas aledañas a la costa -y alrededores de la franja volcánica central- inundaciones, desprendimientos de ramas, así como la caída de árboles y letreros, y desprendimiento de techos frágiles.

publicidad

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias se concentrarán en la zona costera y cadena volcánica del oriente y centro del país.

Hasta ayer, a las 7:00 de la mañana, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en el oriente salvadoreño. De hecho, el acumulado máximo de lluvia fue de 79.2 mm en la estación de Jucuarán, Usulután. Debido a la humedad registrada y tomando en consideración el pronóstico meteorológico, Medio Ambiente también advirtió que el río Grande de San Miguel, y el Goascorán, en La Unión, podrían presentar crecidas significativas. Además de otros afluentes y quebradas que drenan la cadena volcánica y zonas montañosas, “principalmente de Morazán, San Miguel y La Unión”.


Asimismo, no descartó afectaciones a la red de drenajes en municipios como San Juan Opico, Colón, Metapán, Santa Ana, San Francisco Gotera, San Miguel, La Unión, Ciudad Arce y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Ante las alertas del MARN, la Dirección General de Protección Civil emitió ayer por la tarde una advertencia por lluvias tipo temporal.  Recordó a las Comisiones del Sistema Nacional y de la Dirección General de Protección Civil que deben estar en condición de apresto durante estos días y recomendó a la población mantener limpios los canales y drenajes, asegurar los techos frágiles y no lanzar basura a ríos y quebradas.

 

 

Recomendaciones de Protección Civil

 

A las alcaldías

Se recomienda mantener equipos de emergencia, incluso, durante el fin de semana, para remover escombros. Sobre todo, alcaldías con antecedentes de inundaciones.

 

Comisiones comunales, municipales y departamentales:

Activarse cuando se presenten situaciones imprevistas. A las comisiones de Pasaquina y Jucuarán se recomienda activar sistema de monitoreo en zonas de alta susceptibilidad.

 

A la población:

Mantener limpios los canales y drenajes, asegurar los techos frágiles y no lanzar basura a ríos y quebradas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.