Política

Advierten posible retraso en aprobación de presupuesto para elecciones 2021

Yolanda Magaña

martes 14, enero 2020 - 6:04 pm

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, les pidió ponerse de acuerdo en prioridades. El TSE pidió definir presupuesto y reformas. Diputados piden opiniones. Foto: Hacienda.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no conoce de cuánto dinero dispone para organizar las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021 y tampoco sabe cómo los salvadoreños en el exterior votarán en estos comicios de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.

Sin establecer un techo presupuestario disponible, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, urgió hoy a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y a los magistrados del TSE ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades para proponer un presupuesto más realista. De lo contrario, advirtió posibles atrasos.

publicidad

"Si no se ponen de acuerdo en cuáles son las visiones estratégicas para las elecciones de 2021, podemos retrasar todo el proceso presupuestario para que el TSE inicie y las distintas instituciones arranquen y después no se van a tener los resultados" esperados, señaló el titular de la hacienda pública, uno de los invitados en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, que pretende definir la aplicación, por primera vez, del voto en el exterior en las elecciones municipales y legislativas.

El TSE ya entregó a Hacienda un proyecto de presupuesto de $55.8 millones para las elecciones, sin aplicación del voto en el exterior. El ministro de Hacienda lo considera "amplio" e insinúa la posibilidad de hacerle reducciones sobre todo en la impresión de papeletas.


"Tratemos de ser lo más coherente posible, en tener un presupuesto que responda a las necesidades de la población pero también a la realidad del país (...) que no sobrepase los límites que nosotros podamos brindar para que puedan tener un presupuesto coherente que sirva a la población salvadoreña", expresó a los diputados y al TSE.

"Al ministro lo siento bien asustado con los $20 millones más y ahora imagínese si se está planteando un tema presupuestario en relación al voto electrónico", reaccionó la diputada Cristina Cornejo, del FMLN.

Sin embargo, el TSE necesita que la Asamblea Legislativa haga las reformas electorales que deba hacer antes del 27 de febrero –un año antes de los comicios– y que Hacienda defina la disponibilidad presupuestaria.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, mostró presupuestos posibles para voto en el exterior por correspondencia, entre $6 millones y $40 millones, pero no pidió una cantidad específica.

El Gobierno entregó hoy una propuesta a la Asamblea Legislativa, de voto en el exterior electrónico, pero tampoco definió un presupuesto.

El TSE, por su parte, espera lo que diga la Asamblea y Hacienda, ven desde ya un atraso y auguran un gasto mayor con voto electrónico.

El magistrado Noel Orellana dijo que les preocupa que la aprobación del presupuesto extraordinario lo estén amarrando al voto en el exterior, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Hacienda.

"Nosotros estamos entrando en una crisis, hay etapas del Plagel (Plan General de Elecciones) que no la ejecutamos por falta de presupuesto (...) Yo creo que esto es bien importante de parte de ustedes como diputados, de que se le haga conciencia al Ministerio de Hacienda y al Órgano Ejecutivo... Si nos van a llevar a nosotros como Tribunal, hasta el 27 de febrero, el presupuesto va a venir siendo aprobado por marzo o abril, después el Tribunal queda como incapaz", auguró.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró que están dispuestos a ejecutar toda reforma "pero que se nos den los tiempos que consideramos porque al final la ley del voto en el exterior, tenemos que tomar acciones, pero si no tenemos tiempo tampoco queremos salir como irresponsables y que después se quede como que somos nosotros los que no hemos aplicado de forma correcta la norma".

"Lo que la Asamblea legisle lo vamos a cumplir (...) Ni en México que tienen toda la estructura han podido llevar a cabo el voto electrónico. Requiere mucho dinero, pero en fin vamos a ver qué dice el Órgano Ejecutivo", expresó Guillermo Wellman, quien consideró que no habría inconstitucionalidad en quitar el voto cruzado en la elección del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Así mismo, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, se quejó de la falta de respuesta a una solicitud de opinión, del 3 de septiembre de 2019, dirigida a la Presidencia de la República sobre el voto en el exterior y su financiamiento. "Esta secretaría no tiene facultades para pronunciarse", leyó una carta firmada por el secretario jurídico, Conan Castro, que recibieron el 19 de septiembre de 2019.

En las elecciones presidenciales de 2019, participaron un total de 3,773 salvadoreños en el exterior, de un total de 350,638 salvadoreños que se encontraban en el registro electoral. Actualmente la ley solo permite el voto en el exterior para las elecciones presidenciales. Actualmente, hay 416,373 salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI), es decir, esta cantidad de salvadoreños podrían tener la capacidad de empadronarse para poder votar en las elecciones de 2021 si así lo definen la Asamblea Legislativa, el TSE y el Ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.