Cerrar [X]

Economía

Aerolínea Interjet haría en El Salvador su primer “hub” fuera de México

Maryelos Cea

jueves 29, noviembre 2018 - 12:03 am

Julio Gamero, de Interjet (tercero de izq. a der.) anunció ayer el inicio de operaciones de la aerolínea. / Wilson Urbina

La aerolínea de bajo costo Interjet iniciará operaciones en El Salvador este 15 de diciembre con vuelos diarios al aeropuerto mexicano Benito Juárez y este sería el primer paso para convertir al país en su primer centro de distribución fuera de su natal México.

Julio Gamero, director ejecutivo Comercial de la aerolínea, anunció ayer en San Salvador la llegada de Interjet al país y sus planes de crear un “mini hub” en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde donde pretende volar a otros destinos de Centroamérica, así como a Estados Unidos y Suramérica.

publicidad

Para concretar estos planes, Interjet inició el 8 de noviembre los trámites ante la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA) y colocar la bandera salvadoreña a sus aviones, indicó Gamero.

“Este será el inicio de una serie de inversiones que Interjet piensa hacer en El Salvador y que, si todas las condiciones se dan, culminará en la constitución de una aerolínea bandera local”, afirmó el ejecutivo de la aerolínea durante una conferencia de prensa.


En el primer trimestre de 2019, Interjet espera anunciar su segundo vuelo entre El Salvador y México. Además, en el transcurso del próximo año prevé ofrecer opciones hacia Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.

En cinco años, estimó Gamero, podrían tener hasta 12 aeronaves en el país y solo en personal técnico tendrían contratados a más de un centenar de salvadoreños.

 

¿Por qué El Salvador?

Los planes de Interjet implicarían crear el primer centro de distribución de la aerolínea fuera de México y eligieron El Salvador por las condiciones técnicas del aeropuerto Monseñor Romero, el desempeño macroeconómico del país y el talento humano en aeronáutica.

René López, presidente de la AAC, recordó que El Salvador ha obtenido resultados satisfactorios en las auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En 2016, por ejemplo, estas auditorías determinaron que la operación de la aviación salvadoreña es la cuarta más segura de la región Norteamérica, Centroamérica y Caribe.

Además, indicó López, los aviones con matrícula salvadoreña pueden viajar a Estados Unidos, lo que representa una ventaja para Interjet.

Los planes de la aerolínea mexicana para El Salvador, una economía dolarizada, coinciden también con una de sus metas: aumentar sus ingresos en dólares con el fin de protegerse ante la volatilidad de esta moneda. Hoy en día, Interjet genera el 35 % de sus ingresos en dólares y espera llegar al 50 %.

 

El primer vuelo

Desde el 15 de diciembre, Interjet conectará al aeropuerto Monseñor Romero, en Comalapa, con el Benito Juárez en Ciudad de México.

El vuelo se operará con un Airbus 320, con capacidad para 150 pasajeros, saliendo todos los días a las 4:00 de la tarde de El Salvador y aterrizando a las 6:30 de la tarde en Ciudad de México. De la capital mexicana saldrá a las 12:40 del mediodía y llegará a Comalapa a las 3:00 de la tarde.

Interjet ofrecerá una tarifa introductoria desde $249 ida y vuelta, con impuestos incluidos, hasta antes del 16 de febrero de 2019, válidas para viajar hasta el 28 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interjet promete precios justos y buena calidad

La aerolínea mexicana Interjet se autodenomina una compañía innovadora, con servicios que no ofrecen sus competidores: …

MÁS INFORMACIÓN
Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.