Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto Óscar Romero inicia autoabastecimiento de energía solar

Uveli Alemán

viernes 28, diciembre 2018 - 12:00 am

El sistema fotovoltaico se encuentra sobre el techo del estacionamiento VIP del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero. / Diego García

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró ayer en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez su primer sistema de generación de energía solar sobre techo, bajo el régimen de autoabastecimiento.

El sistema fotovoltaico se encuentra sobre el techo del estacionamiento VIP del Aeropuerto y abarca una extensión de 5,000 metros cuadrados, en donde ahora se encuentran instalados 1,932 paneles solares, informó Nelson Vanegas, presidente de la institución pública.

publicidad

Cada panel tiene una capacidad de generación de 275 watts y con una potencia general de 531 watt pico (Wp). Según Vanegas, con este sistema se tendrá un ahorro diario de la factura eléctrica por el orden de $325, al menos $100,000 anuales.

El uso de tecnología solar permitirá al aeropuerto Romero optar a certificaciones internacionales de calidad y eficiencia por la reducción de gases contaminantes en más de 500 toneladas anuales, así como un ahorro en el uso de energía eléctrica de 835 megawatts por año y evita un consumo de petróleo de 208.7 toneladas.


“Hemos tenido una inversión de $840,000 solamente en este primer paso de empezar a cogenerar. Este sistema fotovoltaico nos permite poner a nuestro aeropuerto en otra perspectiva, de un compromiso verde (…) Esto es parte de la transformación de la plataforma logística de nuestro país”, agregó el funcionario.

El área de exposición inicio con obras de la artista Roxana Castro. Se encuentra entre la sala ocho y 10. / Diego García

Inaugurada sala de exposición

En el evento, presidido por la Vicepresidencia de la República, también se inauguró una sala de exposición para artistas salvadoreños dentro del área de Cultura y Arte, ubicada en la ampliación de las salas de espera de la ocho a la 10. Solo este espacio, informó CEPA,  tiene una extensión de 260 metros cuadrados cuadrados.

Esta sala arranca con una exposición de la artista Roxana Castro, titulada “Puño de hierro, guante de seda”. Junto a este pasaje, simulado como el puerto de ingreso de un avión, se ubicarán las nuevas oficinas administrativas que conectan con el área comercial.

“Siento que somos pioneros porque en otros aeropuertos el arte está como decoración. No hay respeto para el artista, no ve uno quién ha hecho esa obra, y aquí se ha tratado con respeto el espacio y la dignidad del artista porque no es para decorar”, manifestó Castro en la inauguración.

La autónoma anunció la puesta en marcha de tres nuevos restaurantes en el área comercial y prevé arrendar otros 12 quioscos adicionales, de donde la empresa estatal obtiene a su vez ingresos financieros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.