Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto Romero agiliza sus trámites con nueva forma de revisar equipaje

Uveli Alemán

jueves 5, julio 2018 - 12:03 am

Con el retiro de los semáforos fiscales en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, el tiempo que un pasajero tardará en la terminal, desde que se baja del avión hasta que sale, se reducirá a la mitad, afirmó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Luego de 20 años de utilizar los semáforos fiscales como único mecanismo para determinar quién se someterá a la revisión aduanera, este miércoles el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con las autoridades de CEPA, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) activaron un nuevo sistema de gestión de pasajeros.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, detalló que antes un pasajero tardaba entre 45 minutos y una hora promedio dentro de la terminal. Ahora, el nuevo sistema promete reducir ese tiempo a 23 o 30 minutos.

publicidad

De igual forma, Armando Flores, director general de Aduanas, confirmó que en las pruebas pilotos del nuevo sistema, el tiempo se redujo en 50 %.

El funcionario aseguró que de los 3,000 pasajeros que transitan a diario por el aeropuerto, más de 2,700 pasarán sin ninguna revisión y el resto, cerca de 300 usuarios, tendrán que ir con un agente aduanero para la revisión de su equipaje.


Nuevo sistema

CEPA indicó que con el incremento de operaciones en la terminal, tanto por un aumento en el flujo de pasajeros como por la ampliación del aeropuerto, los semáforos entorpecían el ingreso de los usuarios, además de no realizar un buen control aduanero.

Hasta ayer, los semáforos seleccionaban a los pasajeros de manera aleatoria para que pasaran a la revisión del equipaje y su declaración aduanera. Con el nuevo sistema, las aerolíneas compartirán con Migración la información de cada pasajero y ésta a su vez trasladará los datos a Aduanas para que realice una gestión de riesgo.

CEPA, por su parte, invirtió $150,000 en la instalación de dos equipos de escáneres con rayos X para que funcione como último filtro de revisión. Además, destinó una habitación para la inspección en privado de cada usuario.

La institución aseguró que ya existe un acuerdo previo con las aerolíneas para el intercambio de información y se mantendrán por separado las ventanillas de atención de Migración para los pasajeros nacionales e internacionales antes de la revisión por los escáneres.

Además, CEPA informó que en noviembre de este año habilitará un cuarto de seguridad donde se manejará el sistema de vídeo vigilancia, incendio y la plataforma de alarmas por actividades sospechosas. En este recinto, la autónoma invirtió $1.5 millones y será “el cerebro del aeropuerto en cuanto a seguridad”, agregó Vanegas.

 

Nuevo sistema de revisión

 

Intercambio

Las aerolíneas compartirán datos de cada pasajero como la fecha y lugar de compra del boleto, mecanismo de pago, número de equipaje, frecuencia de viajes y países visitados.

 

Transmisión

Migración compartirá la información con Aduanas para que realice un análisis de riesgo. Ésta le enviará una lista de los pasajeros que deberán pasar por la revisión del equipaje.

 

Revisión

Migración notificará al pasajero para que pase a la inspección en una habitación especial. Si tiene paso libre, el usuario colocará su equipaje en los escáneres para una última revisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario chino admite interés en la isla Perico El empresario chino Bo Yang no confirmó ni descartó si ya hubo una compraventa por $2 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.