Cerrar [X]

Economía

Aeropuerto Romero cuenta con nuevo sistema de aterrizaje

Redacción DEM

jueves 19, julio 2018 - 12:01 am

A partir de este miércoles, el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez cuenta con un nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), que garantizará la aproximación y el descenso de las aeronaves en la terminal.

El sistema requirió una inversión cercana a $1.2 millones. De esos, $1.1 millones corresponden a una donación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y $94,000 fueron aportados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La COCESNA realizó el proceso de contratación con la empresa de tráfico aeronáutico Thales ATM. Luego entregaron el sistema a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para que fuera trasladado a CEPA. La autónoma detalló que el nuevo esquema cumple con los requerimiento de radio ayuda, estabilidad, continuidad, disponibilidad, exactitud y cobertura que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

publicidad

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, detalló que el anterior ILS tenía 38 años de operación en el aeropuerto y, pese a que aún funcionaba, se requería un sistema de última generación. Indicó que gracias a su precisión y fiabilidad al momento del aterrizaje es recomendado por la OACI.

Vanegas adelantó que en 2019 instalarán otro ILS en la terminal portuaria, lo cual posicionará a nivel internacional al Aeropuerto Romero entre los pocos del mundo con dos esquemas de aterrizaje.


“No solo debemos tener una excelente infraestructura, también sistemas operativos seguros y con tecnología de punta”, agregó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó que “este es el corazón de nuestra plataforma logística y queremos dejar un aeropuerto de punta. Seguimos proyectando a El Salvador de cara al mundo y este nuevo sistema brindará más seguridad”.

 

¿Qué cambia?

Por casi cuatro décadas, en el aeropuerto funcionó el mismo sistema. A partir de ayer, detalló CEPA, se contará con tres subsistemas. El primero es un Localizador de Doble Frecuencia que ofrecerá información sobre el centro de pista, y el segundo es un Glide Slope para detalles sobre la pendiente de planeo de las aeronaves.

El tercero es un Equipo Medidor de Distancia situado en la caseta del Glide Slope, el cual emitirá información sobre la distancia entre la aeronave y el punto de ruedas de la pista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario chino admite interés en la isla Perico El empresario chino Bo Yang no confirmó ni descartó si ya hubo una compraventa por $2 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.