Cerrar [X]

Economía

AES inaugura una nueva planta solar fotovoltaica

Redacción Economía

jueves 14, marzo 2019 - 12:00 am

El parque solar de Jiquilisco constituye el primero de la segunda fase de Bósforo. / Cortesía AES El Salvador

El conglomerado AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) iniciaron las operaciones de una nueva planta solar fotovoltaica en Jiquilisco, Usulután, como parte del millonario proyecto Bósforo.

La planta Jiquilisco es la primera de la segunda fase de Bósforo -Bósforo II- y generará 10 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica, explicó AES en un comunicado difundido ayer.

publicidad

Con ello, la planta tendrá la capacidad para abastecer a 37,000 viviendas conectadas a la red de la Distribuidora Eléctrica de Usulután (DEUSEM), una de las empresas que forman parte del grupo AES.

Bósforo II comprende la construcción de cuatro plantas de energía solar fotovoltaica para generar 40 MW. En ellas se invertirán $64 millones y solo la de Jiquilisco implicó el desembolso de $16 millones.


Dotada de 44,000 módulos fotovoltaicos, la planta Jiquilisco cuenta con tres estaciones de potencia, que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna. Además posee una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución.

También dispone de dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar el correcto funcionamiento de la planta respecto a la cantidad de luz solar que recibe.

 

Avances

Los cuatro parques solares de Bósforo II permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2, uno de los gases de efecto invernadero) en 70,000 toneladas cada año, destacó AES.

En los próximos meses se unirán a planta Jiquilisco las otras tres generadoras que conforman Bósforo II: dos en Santa Ana y otra en Sonsonate. Estos parques se encuentran en fase de construcción.

Bósforo es un proyecto diseñado en tres fases y representa una inversión total de $160 millones para generar 100 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una.

Hasta la fecha ya están operando las tres plantas de la fase Bósforo I: Pasaquina, El Carmen y La Unión, ubicadas en el departamento de La Unión.

Con la conclusión de las tres fases del proyecto, Bósforo reducirá más de 175 ,000 toneladas de CO2 al año.

“Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética del país a través de la diversificación de la matriz de generación y además contribuirá a la protección medioambiental y la sostenibilidad de El Salvador”, destacó AES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Generación de energías limpias llegará a 1,985 megavatios en 2021

Se espera que en los próximos tres años se sumen 685 megavatios de tecno-logía eólica, hidroelé...

MÁS INFORMACIÓN
Preparan 12 nuevos proyectos renovables que darán energía a 700,000 hogares

El CNE indicó que en las próximas dos semanas iniciarán operaciones dos plantas de tecnología so...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.