Cerrar [X]

Economía

AES inicia su tercera planta fotovoltaica en La Unión

Uveli Alemán

sábado 22, septiembre 2018 - 12:03 am

AES El Salvador, la compañía ge­neradora y distribuidora de energía eléctrica, y la Corporación Multi Inversiones (CMI) iniciaron operaciones de la tercera planta solar de Bósforo en La Unión, finalizando así la primera fase de este proyecto con una inversión de $48 millones.

El proyecto Bósforo implica la construcción de 10 plantas de energía fotovoltaica, cada una con capacidad de generación de 10 megavatios, para así, en su totalidad, llegar a 100 megavatios. El proyecto abarca una inversión global de $160 millones, un aproximado de $16 millones por cada central.

Este proyecto es financiado en un 70 % por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), agencia financiera del Gobierno estadounidense, y  cuenta con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Holandés para el Desarrollo, entre otros.

publicidad

La compañía informó ayer que dio inicio de operaciones a la tercera planta, ubicada en el municipio El Carmen, La Unión. La nueva instalación requirió una inversión de $16 millones por una capacidad de generación de 10 megavatios (MW) gracias a sus 44,000 módulos fotovoltaicos de tipo policristalino.

La central cuenta con tres estaciones de potencia para convertir la corriente directa a alterna y dispone una subestación de distribución eléctrica para adaptar la electricidad que se inyecta a la red nacional. Además, agregó la compañía, se instalaron dos estaciones de monitoreo climático para analizar y confirmar el funcionamiento de la planta acorde a la intensidad de luz solar que reciban los paneles.


Con el inicio de operaciones de esta planta finaliza la primera fase de Bósforo, que incluía la construcción de una central en Pasaquina y otra en el municipio de La Unión, ambas de 10 megavatios y que iniciaron operaciones en mayo y julio, respectivamente.

AES El Salvador -que aglutina a las compañías CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM-, indicó que entre las tres plantas la inversión asciende los $48 millones y tienen una capacidad total de 30 megavatios que abastecerían a 100,000 viviendas. En total suman 132,000 módulos fotovoltaicos que reducirán cada año cerca de 52,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

Inician segunda fase

La compañía informó que ya dio la orden de inicio de la segunda fase, o Bósforo II, en la que se construirán otras tres plantas de 10 megavatios de energía en la zona occidental del país y una de 10 MW en el departamento de Usulután.

En la tercera fase, Bósforo III, se construirán tres plantas en la zona central, que permitirán generar 30 megavatios. “Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética del país  a través de la diversificación de la matriz de generación y además contribuirá a la protección medioambiental y la sostenibilidad de El Salvador”, indicó la distribuidora.

En mayo pasado, durante la inauguración de la primera planta, AES informó que las centrales en La Unión inyectarían energía a EEO, mientras que la generadora en Jiquilisco suministrará a DEUSEM. Dos estaciones en Santa Ana y otra en Sonsonate aportarán a CLESA, y otras tres en la zona paracentral serán exclusivas para CAESS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea ha pagado $406,600 por no usar crédito desde 2015

El Parlamento debe pagar en diciembre de este año $81,333 por no haber usado el crédito de $32 mil...

MÁS INFORMACIÓN
MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Reducen a 190 % el hacinamiento en centros penales

En un 190 % ha reducido la sobrepoblación en las cárceles del país, anunció ayer el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.