Economía

AES invertirá $50 millones en 2020 para modernización de la red de distribución

Uveli Alemán

miércoles 30, octubre 2019 - 12:00 am

Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo de la Corporación AES, anunció ayer la inversión para 2020. / Diego García

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación AES, Bernerd Da Santos, anunció ayer que la compañía invertirá $50 millones en el transcurso de 2020 para la modernización de la red de transmisión.

La compañía invierte $35 millones cada año en el mercado salvadoreño en refuerzo de la calidad de servicio, electrificación rural, incorporación de tecnología a la red y sustitución de equipos obsoletos. Sin embargo, para el próximo, indicó el ejecutivo, el montó se elevará unos $15 millones hasta los $50 millones.

publicidad

El ejecutivo adelantó que AES se prepara para la incorporación de baterías para el almacenamiento de energía eléctrica, innovación que por hoy depende de la creación de una regulación y parámetros de importación y manejo de los desechos.

“Vamos a seguir invirtiendo en energía renovable en El Salvador, principalmente solar, y vamos a seguir brindando soluciones que tienen que ver con alumbrado eficiente”, comentó. Este proceso, agregó, incluye la instalación de medidores inteligentes que proporcionarán información más precisa sobre el patrón de consumo y transmisión.


Por su parte, Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES México, Centroamérica y el Caribe, anunció las negociaciones con “grupos locales” para importar gas licuado natural (GLN) desde la planta en Panamá. El Salvador podría convertirse en este proceso en el centro de distribución para los países del Triángulo Norte o para el mercado nacional.

La compañía prevé iniciar el suministro a mediados de 2020, sin embargo para incorporarlo es requerido que las autoridades nacionales elaboren las regulaciones de control y seguridad.

“Es un combustible limpio y junto a la energía renovable va a permitir, de una vez por todas, que Centroamérica cuente con matrices más amigables con el medio ambiente y más competitivas”, comentó Rubiolo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.