Cerrar [X]

Economía

Afectados por sequía reciben semilla de maíz

Redacción Economía

miércoles 8, agosto 2018 - 12:00 am

La entrega de maíz inició en Santa Ana y Ahuachapán. / MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este lunes la distribución de paquetes de semilla mejorada de maíz entre los productores afectados por la sequía, que oficialmente se dio por concluida el 1 de agosto.

La distribución arrancó en Santa Ana y Ahuachapán, ya que en estos departamentos muestran las condiciones de humedad adecuadas para la siembra de postrera, explicó la cartera de Estado en un comunicado.

publicidad

En estos departamentos, el MAG entregará “alrededor de 5,140” paquetes agrícolas, “con base en lo reportado por los gobernadores departamentales”. El titular del ramo, Orestes Ortez, estimó que más de 30,000 personas se beneficiarán con la reposición de su paquete de semilla de maíz, que contiene 22 libras del híbrido H59 y un quintal de fórmula 16-20-0.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por finalizada la sequía este 1 de agosto, un fenómeno que hasta el 31 de julio dejó sin lluvias durante 40 días consecutivos a algunas zonas del país.


La encuesta de daños realizada por el MAG entre el 11 y 14 de julio estimó que 77,322 productores reportaron pérdidas totales o daños parciales por la ausencia de lluvias. El ministerio calcula que se perdieron 2.13 millones de quintales de maíz, aunque las gremiales de productores calculan que son más de cuatro millones. En ese momento, la encuesta del MAG no reportó daños en Santa Ana, pero sí en Ahuachapán, con 62 manzanas de maíz perdidas y otras 651 con daños parciales. En total, se perdieron 3,307 quintales de maíz y 13,553 resultaron dañados en ese departamento.

Además, el MAG ya inició su distribución habitual de paquetes de semilla mejorada de frijol. La entrega se concentrará por el momento en la zona occidental y central, mientras las fechas para el resto del país aún están pendientes de definirse, indicó la fuente oficial.

En estas dos regiones se entregarán 54,400 paquetes a igual número de productores y con ellas se espera apoyar la siembra de postrera, en donde se obtiene el 98 % de la producción de frijol del país, indicó Ortez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sequía afectó a casi medio millón de salvadoreños: FAO

Sin embargo, el Gobierno salvadoreño aún no sabe cuántas familias se quedarían sin alimento por ...

MÁS INFORMACIÓN
Oriente empieza a recibir paquetes de maíz

El MAG inició la reposición de 15,000 paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizantes …

MÁS INFORMACIÓN
Campo pide 127,804 paquetes agrícolas para superar sequía

Advirtió que si no se entregan, el sector no podrá recuperar los 6.4 millones de quintales de maí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.