Política

Afiliación partidaria no debe impedir optar a cargo dice candidata

Cristabel Erazo

sábado 24, agosto 2019 - 12:01 am

La abogada Claudia María Melgar de Zambrana, candidata a procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que la afiliación partidaria no debe ser obstáculo para que las personas puedan optar a cargos públicos.

“Cuando se trata de derechos políticos, considero que todo ciudadano tiene derecho tanto a afiliarse a un partido político como a optar por cargos públicos”, respondió, luego que la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, le cuestionara su postura sobre dicho requisito.

La aspirante cree que, cuando la persona es elegida y es nombrada funcionaria, debe mostrar su independencia partidaria y debe estar  totalmente apartada de una línea política.

publicidad

En otro aspecto, Melgar de Zambrana mencionó que la PDDH debe mejorar la atención de los colectivos vulnerables y garantizar transparencia en la rendición de cuentas.

El público le preguntó cómo fortalecería el trabajo de la comisión de los niños desaparecidos, a lo que respondió que la PDDH debe apoyar los convenios internacionales.


El diputado Leonardo Bonilla le preguntó si emitiría resoluciones vinculantes para inhabilitar funcionarios que violen derechos humanos. “No puede haber un carácter sancionatorio o de exigencia de otra forma que ya tiene prevista la legislación”, dijo.

También, Alberto Romero preguntó sobre cuál sería su actuación ante los trabajadores, a lo cual respondió que tutelaría los derechos de la población: “No puede ser que al interior estén violentando, me sentaría desde el inicio, el diálogo debe ser la primera herramienta”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.