Cerrar [X]

Economía

AFP seguirán utilizando intermediarios para invertir en el extranjero

Maryelos Cea

miércoles 17, abril 2019 - 12:00 am

La rentabilidad que se obtenga con las inversiones contribuye a engrosar las cuentas de ahorro para pensión./ DEM

Este martes entraron en vigor las nuevas normas técnicas dictadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para regular cómo invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los ahorros de sus cotizantes, pero estas normativas mantienen la obligación de utilizar un intermediario cuando se trate de instrumentos extranjeros.

Estas regulaciones forman parte del andamiaje legal para la operatividad de la reforma de pensiones vigente desde 2017. El Comité de Normas del BCR aprobó el 27 de marzo pasado la norma para las inversiones de los fondos de pensiones, entre otras, pero no cambia las condiciones en las que se puede invertir en títulos extranjeros.

publicidad

Si bien ahora se permite que las AFP inviertan en títulos extranjeros entre el 10 y 30 % de los ahorros que custodian, no cambiaron las condiciones en que se darán dichas operaciones, a excepción de los depósitos de bancos, títulos previsionales y cuotas de participación en fondos de inversión abiertos, todos los instrumentos – incluso los extranjeros- deben estar inscritos en una bolsa de valores salvadoreña.  Es decir, las AFP no podrán tomar el dinero de los trabajadores y directamente llevarlo al exterior, como sucede en Chile, por ejemplo.

Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del BCR, explicó que el Comité de Normas no puede establecer condiciones que la ley no contempla. Por ello se limitó a regular dentro del terreno definido por la legislación.


Además, indicó que “la inversión en el extranjero no significa que tengan menos riesgos que los locales” y por ello se busca que “los valores extranjeros tengan un filtro mínimo”.

La norma NSP-16, así como la ley del SAP, señala que todos los instrumentos que adquieran las AFP con el dinero de los trabajadores, además de estar inscritos en una bolsa de valores salvadoreña, deben cumplir con los requisitos exigidos en la legislación del mercado bursátil, haberse sometido a un proceso de clasificación de riesgo y, en los casos donde corresponda, deben tener la calificación mínima establecida por el Comité de Riesgo.

Consultado al respecto, René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), señaló que la obligación de tener un intermediario local reduce las posibilidades de diversificación a lo que está disponible en el mercado bursátil salvadoreño.

“Sí limitaría porque tendría que estar sujeto a que el intermediario local haga el contacto con el internacional (…) para que el instrumento pueda ser adquirido a través de ese intermediario local”, indicó.

 

Inversión extranjera

En el SAP, las cotizaciones de los trabajadores no permanecen estáticas. Las AFP están obligadas por la ley a invertir ese dinero, con el fin de ganar más recursos que permitan engrosar las cuentas de ahorro de los cotizantes.

Uno de los cometidos de la reforma era precisamente ampliar las opciones de inversión que tienen las AFP, para reducir su dependencia de títulos públicos. En octubre de 2018, el Comité de Riesgos aprobó a estas empresas invertir en títulos extranjeros hasta el 10 % de los ahorros de los trabajadores bajo su custodia.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los portafolios de inversión de los fondos de pensiones -incluyendo los depósitos en cuenta corriente- alcanzaron $11,043 millones en febrero de 2019, o sea, $60.6 millones más que en enero.

El Fondo Conservador reportó $9,961.7 millones y en él están las cuentas de todos los cotizantes, excepto los pensionados. Estos últimos están en el Fondo Especial de Retiro.

El 59.17 % de lo invertido por el Fondo Conservador hasta febrero estaba en instrumentos de deuda pública emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que hasta antes de la reforma pagaban a los trabajadores una tasa de interés del 1 %. En total, estos títulos absorbieron $5,900.28 millones de los ahorros para pensión.

Otro 17.73 % ($1,767.85 millones) estaban en Eurobonos salvadoreños, también deuda pública, y 2.38 % ($236.85 millones) en otros títulos de instituciones públicas. El 20.72% restante ($2,066.72 millones) se invirtió en instrumentos privados y $424.88 millones (4.26% del total) estaba en valores extranjeros.

 

Normas de reforma previsional, listas en el primer semestre

 

El Departamento de Normas del Sistema Financiero, del Banco Central de Reserva (BCR), espera que todas las normas relacionadas a la reforma de pensiones de 2017 estén listas en el primer semestre de este año.

Evelyn Gracias, jefa de dicho departamento, recordó que el trabajo del Comité inició en octubre de 2017, un mes después de aprobada la reforma, y hasta la fecha ya tienen 17 normas aprobadas. Hoy en día están en consulta las normas relacionadas a los otros dos fondos que los cotizantes podrán elegir para que se inviertan sus ahorros, entre otras.

La meta es que se aprueben en lo que resta de abril y mayo, para que en el primer semestre ya esté listo todo el andamiaje legal de la reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sistema previsional está hecho para el empleado formal

Asafondos defendió la reforma previsional de 2017 y aseguró que el desafío ya no es sostenibilida...

MÁS INFORMACIÓN
Estado seguirá endeudándose para pagar pensiones públicas

El pago de pensiones públicas, una obligación del Estado, seguirá creciendo y esto obligará a co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.