Nacionales

Agente se solidariza con Guatemala y recolecta ayuda para damnificados

Redacción Web-DEM/Agencia AFP

jueves 14, junio 2018 - 9:44 am

Fotografía: cortesía PNC

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), se solidarizó con las personas damnificadas del volcán de Fuego en Guatemala que dejó dolor, luto y un mar de cenizas en el vecino país.

Un total de 110 personas murieron y de 197 se desconoce su paradero, hasta ahora, según las estadísticas de las autoridades guatemaltecas. Este panorama no fue impedimento para la labor altruista de William Canessa, quien vive en el cantón San Isidro, municipio de Izalco en Sonsonate.

publicidad

El agente relató que su principal motivo para hacer esta ayuda fue debido a que vive a orillas de volcanes y eso lo hizo pensar en que podría haber sido él, quien estuviera en el lugar de los damnificados.

“Yo vivo a la sombra de volcanes y ver esta gente necesitada, me hizo pensar que pude haber sido yo y mi comunidad, por eso vale la pena recorrer las distancias, porque el esfuerzo de ayudar a los demás, es lo que nos hace más humanos”, dijo Canessa.


El deseo de ayudar se convirtió en acción, cuando junto a su comunidad recolectó los elementos más necesarios para los guatemaltecos, entre ellos colchonetas, granos básicos e insumos líquidos tan vitales como el agua. Esto y más fue lo que llevó junto a un grupo de jóvenes hacia Guatemala.

Ayer, siete médicos salvadoreños partieron ayer hacia Guatemala para prestar ayuda humanitaria a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, en ese país.

Puede leer: Médicos salvadoreños asistirán afectados por volcán en Guatemala

El volcán de Fuego no ha perdido su fuerza y el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 13H50 local (19H50 GMT) descendió por las lluvias un lahar por la barranca Las Lajas que "provocó vibración a su paso" y arrastró ramas de árboles con "olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura".

Mientras la tragedia sigue latente, las autoridades mantienen vigilancia sobre el vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas.

Fotografía: cortesía PNC

Fotografía: cortesía PNC

Fotografía: cortesía PNC

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Natti Natasha revela a sus seguidores su mayor debilidad

La cantante Natti Natasha sorprendió a sus seguidores al revelar una de sus secretos más ocultos, …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela recibe nuevo cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Un quinto cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó este jueves a Venezuela desde …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado regalará prótesis a joven migueleña a quien le arrancaron sus brazos a los siete años

"Me cortaron mis manos, pero no mis sueños", son las palabras que Karla María Castellón Mejía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.