Cerrar [X]

Economía

Agilización de 280 trámites clave inicia en junio próximo

Maryelos Cea

sábado 17, febrero 2018 - 12:02 am

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) prevé iniciar en junio el proceso de agilización de 280 trámites considerados clave para los negocios y la vida diaria de los salvadoreños.

Con el apoyo de su homóloga mexicana, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el OMR espera entregar este mismo año los primeros resultados del Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites.

A través de la identificación de los trámites y servicios que prestan los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo, el proyecto no solo creará mecanismos para hacer más ágiles estos procesos, también creará un registro que le dará certeza jurídica a ciudadanos y empresas, ya que no se les podrá exigir un requisito que no esté contemplado en dicho registro, destacó ayer René Pineda, coordinador técnico del OMR.

publicidad

Hasta el momento se ha determinado la existencia de 1,406 trámites y servicios en  los 13 ministerios. De ellos, se han seleccionado 280 que se consideran prioritarios, por tener el mayor impacto en la ciudadanía, y con ellos se iniciará el proceso de simplificación, recordó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.

 


El proceso

Cada uno de los trámites tendrá una ficha que recoge información como los requisitos que se necesitan para llevarlo a cabo. Pineda explicó que ya se completaron los datos de 140 trámites prioritarios y a finales de este mes estaría listo el resto, para poder pasar a la siguiente etapa: saber cuánto cuestan y luego simplificarlos.

Para costear los trámites, el OMR firmó un convenio con la Cofemer, que ya envió a sus técnicos para compartir la metodología Simplifica, con la que México mide los costos que la tramitología impone a los ciudadanos, explicó ayer Franco Pineda, experto de la Cofemer.

El OMR espera que el costeo de los 280 trámites prioritarios esté listo a mediados de marzo y a partir de ello se elaborarán recomendaciones para cada ministerio, con el fin de iniciar la simplificación en junio.

Mientras la agilización de este grupo inicia, el organismo continuará costeando y registrando los otros 800 trámites que no entraron en la categoría de prioritarios, porque también formarán parte del registro.

Además, Campos informó ayer que este 27 de febrero presentarán el Consejo de Mejora Regulatoria su propuesta de Ley General de Mejora Regulatoria, que recoge las experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y México.

El OMR se creó como parte de Fomilenio II, un millonario plan de inversión respaldado por la Corporación Reto del Milenio.

 

 

Los tres pasos para la mejora regulatoria

 

Identificación

El primer paso fue construir un inventario de los trámites y servicios que prestan los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo. Con una ley de mejora regulatoria se podrá hacer este proceso en las alcaldías.

 

Priorización

El OMR identificó aquellos trámites con mayor impacto en los ciudadanos y con ellos iniciará la simplificación. Se determinará cuánto cuesta para la ciudadanía completar cada uno de estos trámites, los prioritarios y los no prioritarios.

 

Simplificación

Al concluir el costeo, se emitirán recomendaciones para que cada ministerio sea responsable de implementar la simplificación. Todo este proceso ayuda también a construir el Registro Nacional de Trámites.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cumplir la regulación aduanera cuesta más de $163 mills. anuales

El 99 % se atribuye al cumplimiento de requisitos legales del usuario y el 1 % al tiempo de respuest...

MÁS INFORMACIÓN
OMR: ley es clave para seguir proyecto de mejora regulatoria

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) enfatizó que para garantizar el cumplimiento de sus tareas es …

MÁS INFORMACIÓN
Trámites en El Salvador restringen inversión: OCDE

Expertos de la OCDE visitan El Salvador y comparten su experiencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.