Cerrar [X]

Internacionales

Agresiones en Nicaragua, foco de preocupación

Redacción Internacional

lunes 17, diciembre 2018 - 12:00 am

Los gobiernos de Reino Unido y Panamá lamentaron ayer las acciones contra ONG y medios de comunicación independientes en Nicaragua e  hicieron un llamado a la reflexión, retomar el diálogo y al respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa, informó El Nuevo Diario de Nicaragua.

“Preocupados por anulación de personería jurídica de oenegés nicaragüenses y ataques a los medios independientes. Llamamos al respecto por los derechos humanos, la libertad de expresión y diálogo abierto y transparente”, informó a través de su cuenta de Twitter la embajada del Reino en Nicaragua.

La Unión Europea (UE) aseguró que la decisión de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a organizaciones de la sociedad civil supone “un paso más contra el Estado de Derecho”.

publicidad

“Las recientes decisiones de las autoridades de Nicaragua de revocar la personalidad jurídica de organizaciones de la sociedad civil y periodísticas marcan un paso más contra el Estado de Derecho, las libertades civiles y el respeto por los derechos humanos”, declaró la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En un comunicado difundido por la cancillería panameña, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela expresó que “lamenta los recientes acontecimientos en Nicaragua, contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del hermano país”.


“Las medidas tomadas son contrarias a reiterados llamados que ha hecho la comunidad internacional, y van en detrimento de los esfuerzos del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual forma parte Panamá, para encontrar una solución pacífica y constitucional a la crisis que enfrenta Nicaragua”, indicó la misiva panameña.

España se pronuncia

Nicaragüenses que viven en España solicitaron al gobierno español que impulse “medidas de condena y sanción” en la política exterior europea contra el ejecutivo de Nicaragua, ante la “nueva ola represiva” en el país.

El colectivo SOS Nicaragua España condenó la ilegalización en los últimos días de varias ONG de derechos humanos y medio ambiente y el registro de varios medios de comunicación en Nicaragua, “en un intento de silenciar voces” contrarias al Gobierno.

Por otra parte, un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica emprendieron ayer una caravana hacia la frontera de Peñas Blancas, como una protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega y su postura ante la oposición.

Nicaragüenses en Costa Rica marcharon hacia la frontera de Peñas Blancas, como protesta contra Daniel Ortega. / AFP

Contra periodistas

La Policía de Nicaragua agredió el sábado al periodista Carlos Fernando Chamorro, a las afueras de la sede de Plaza El Sol, en  Managua, cuando junto a sus colegas de los programas Esta Noche, Esta Semana y el semanario Confidencial, llegaron a solicitar información sobre el allanamiento y posterior toma de control de las instalaciones de esos medios de comunicación, informó El Nuevo Diario.

Según Chamorro, al llegar a Plaza El Sol, un policía lo atendió, luego entró a la sede y media hora después salió, acompañado por antimotines, quienes formaron un cordón, empujaron y golpearon a los periodistas.

Algunos periodistas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche sufrieron golpes e insultos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Periodista nicaragüense denuncia a jefe de policía por allanar diario

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este miércoles ante la fiscalía al jefe de la …

MÁS INFORMACIÓN
Propietario de medios acude a justicia por allanamieto de diario en Nicaragua

El propietario del periódico nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, interpuso este lunes un recurso de amparo …

MÁS INFORMACIÓN
La SIP condena graves agresiones a libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró el allanamiento en Nicaragua de las sedes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.