Cerrar [X]

Economía

Agricultores estiman pérdidas de $70.5 mill. por sequía y lluvias

Uveli Alemán

jueves 1, noviembre 2018 - 12:00 am

Las mayores pérdidas ocurrieron durante la sequía, que se prolongó por 40 días en algunas zonas del país.

El sector agropecuario se enfrentó este 2018 a dos eventos climáticos que afectaron la producción de granos básicos, con pérdidas de hasta de $70.5 millones para los agricultores, estimó ayer la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La sequía que se prolongó hasta por 40 días en algunas zonas del país y luego las lluvias provocadas por el huracán Michael habrían dejado como saldo  7.2 millones de quintales de maíz y frijoles perdidos, valorados en $70.5 millones, indicó Luis Treminio, presidente de Campo.

publicidad

Según el consolidado de la gremial, la sequía solo afectó los cultivos de maíz y ocasionó una pérdida superior a los 6.4 millones de quintales, equivalente al 23.6 % de la producción. Esto representa una inversión no recuperada de $38.8 millones, mientras que el dinero dejado de percibir por los productores a precio mercado ascendería los $115.4 millones.

La sequía inició el 22 de junio y concluyó el 31 de julio, debido a un enfriamiento súbito del Atlántico Tropical Norte combinado con un incremento en las temperaturas del Océano Pacífico. En consecuencia, la ausencia de lluvia afectó una superficie de 128,325 manzanas de cultivos de maíz, indican las estadísticas de la gremial.


Las cifras de Campo difieren de las oficiales presentadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cuya última actualización indicó que las pérdidas por la sequía ascendían los 2.7 millones de quintales de maíz. También estimó que de esos no se recuperarían un millón de quintales luego de la resiembra.

Se elevan las pérdidas en frijol

Treminio detalló que por las fuertes lluvias, registradas en la segunda semana de octubre, se dañaron cerca de 51,428.5 manzanas de cultivos de frijol, equivalente al 34.28 % de la producción.

Por estas afectaciones, agregó el presidente de la gremial, se perdieron 882,607 quintales de frijoles que representaron una inversión de $31.7 millones.

El dinero dejado de percibir por el valor mercado, en tanto, totalizará los $28.7 millones, indicó.

A diferencia del MAG, que sí reporta una pérdida de 186,000 quintales de maíz por las lluvias, Campo aseguró que no se dañaron los cultivos de este grano y tampoco reporta afectaciones en las plantaciones de sorgo y arroz. “Creeríamos que por sequía o inundación, ya no vamos a tener problema”, indicó Treminio.

La gremial esperaba que la cosecha 2018/2019 dejara 24.8 millones. Sin embargo, Treminio aseguró que no superará los 19.5 millones, lo cual significará una reducción de 5.3 millones de quintales debido a las pérdidas ocasionadas por la sequía y lluvia.

De esos 19.5 millones, Campo prevé que la cosecha 2018/2019 cierre con una producción de 14.5 millones de quintales de maíz.

Otros 2.7 millones corresponderían a sorgo, 1.5 millones de frijol y 752,000 quintales de arroz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
MAG niega haber incumplido el convenio de maíz

Dijo que gestiona la importación de maíz solo por sequía u otro evento climático....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.