Cerrar [X]

Economía

Agro es el sector con mayor impacto en la generación de empleo

Maryelos Cea

jueves 4, abril 2019 - 12:04 am

Por cada $1 millón de aumento en la demanda de productos agropecuarios, el sector es capaz de crear hasta 426 empleos adicionales, concluye un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), que ayer publicó la Matriz Insumo-Producto (MIP) de 2005 y 2014, como parte de la implementación de una nueva metodología para medir el Producto Interno Bruto (PIB).

Neftalí Gallardo, senior del Departamento de Cuentas Nacionales del BCR,  presentó ayer la investigación “Cadenas productivas y sectores clave de la economía según la Matriz de Insumo-Producto 2014”.

La MIP retrata en detalle el proceso de producción, el uso de bienes y servicios, así como los ingresos que se obtienen con dicha producción. A través de estas herramientas, el usuario determina en qué actividad económica se producen los bienes y servicios, pero también qué rubro los demanda.

publicidad

En su investigación, Gallardo calculó el impacto que tiene un aumento en la demanda final o producción de las actividades económicas en variables como el empleo, la renta de los hogares y las empresas.

Las actividades agrícolas resultan más intensivas en mano de obra, señaló el estudio. Según sus cálculos, si la demanda final de las actividades agropecuarias aumenta en $1 millón, generarían más empleos que cualquier otro rubro.


Entre las actividades agropecuarias con mayor impacto en la generación de empleo está la silvicultura, que se refiere a la producción de plantas ornamentales y madera. Esta actividad tiene capacidad de abrir 426 puestos de trabajo por cada $1 millón adicional de demanda, indicó Gallardo. Además, por cada $2,410 producidos genera un empleo. Le sigue el cultivo de cereales, legumbres y oleoginosas, con 408 empleos; y en tercer lugar se encuentran otros cultivos, con 350.

 

Empleo precario

A principios del año pasado, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) también calculó multiplicadores de empleo con base en una MIP elaborada por los investigadores del centro de estudios.

Pese a que no se trataba del cálculo oficial, los resultados coinciden con los del BCR y señalan que las actividades agropecuarias tienen un mayor impacto en el empleo cuando se les inyecta $1 millón adicional.

Durante la presentación del informe, Mario Montesino, investigador y consultor de la UCA, explicó que aunque  los sectores primario (agropecuario) y terciario (comercio y servicios) son los que generan más empleos, suelen ser puestos de trabajo precarios por la incertidumbre laboral y la falta de seguridad social.

El informe de la UCA indicó que el aumento en la demanda tiene mayor impacto en el empleo cuando proviene de los agentes económicos por cuenta propia (50 empleos en promedio por cada $1 millón) que cuando se trata de empresas que forman parte del régimen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (10), es decir, aquellas que brindan puestos de trabajo formales.

El sector secundario es diferente. “Se tiene un sector de la manufactura que crea menos empleo total, más empleo asegurado y menos empleo por cuenta propia que el sector agrícola”, explica el reporte.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno y sector privado impulsan a agroproductores salvadoreños

  Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez inauguró el el "Demo Day de Agrolimentos". …

MÁS INFORMACIÓN
El PDC no logró el respaldo para sus propuestas

El primer año legislativo para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue negativo. Las propuestas del PDC …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.