Cerrar [X]

Economía

Agro suma hasta 17 días sin lluvia y teme pérdidas

Uveli Alemán

martes 10, julio 2018 - 12:02 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó este domingo hasta 17 días consecutivos sin lluvias en El Salvador y los productores de granos básicos no descartan pérdidas en los cultivos o aumentos en los costos de producción por el uso de sistemas de riesgo.

En un mapa publicado en su cuenta de Twitter, el MARN informó que entre el 22 de junio y 8 de julio se reportaron entre 15 y 17 días secos consecutivos en la mayor parte del territorio. En la región occidental y algunas zonas del centro del país se registran de 10 a 15 días sin lluvias.

Luis Alberto Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), se mostró este lunes preocupado, pues aseguró que las plantas ya entraron en estrés hídrico por las altas temperaturas, se secaron e incluso varias de las semillas cultivadas no lograron germinar.

publicidad

Aunque  indicó que es prematuro cuantificar las pérdidas, el presidente de la gremial advirtió que la mayoría de productores han optado por no invertir en la recuperación de los cultivos y  esperarán la siembra postrera, en agosto, para evaluar si continuarán o no produciendo este ciclo.

Pero aún hay oportunidad de recuperarse, señaló. “Nos afectará económicamente a los productores, pero como el invierno tiene apenas un mes de haber comenzado, creo que para la producción nacional aún estamos a tiempo de poder recuperar el porcentaje que nos habíamos planteado”, indicó a Diario El Mundo.


En mayo pasado, Campo proyectó una producción de 19 millones de quintales de maíz, 2.4 millones de frijol, 2.7 millones de sorgo y 752,852 unidades de arroz de granza para el ciclo agrícola 2017/2018. No obstante, la gremial advirtió en ese momento que los resultados dependerían de un invierno regular y si no se presentan enfermedades o plagas.

Las previsiones de Campo son 1.5 millones de quintales inferiores a las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que espera una producción de 26 millones de quintales de granos básicos al término de 2018.

 

Aumento en costos

Arturo Guerra, representante de la Cooperativa Barra Ciega, de Sonsonate, indicó que en un invierno normal no es necesario recurrir al sistema de riego y el costo de producción de un quintal de maíz ronda los $12. Sin embargo, ante la falta de lluvia, en las últimas semanas se vieron obligados a realizar tres rondas y por cada una el precio del quintal se eleva $1.  El productor detalló que, en promedio, regar una manzana cuesta $65, precio que incluye la mano de obra, el equipo y el costo del combustible que utilizan los motores.

“Pero el maíz mayormente se produce en los cerros, en tierras marginales, allí no hay acceso a riego y sí se pierde la cosecha. Con el riego siempre baja la producción un poco porque no es lo mismo el agua del cielo que es buenísimo para las plantas”, añadió Guerra.

En El Salvador, el ciclo agrícola se distribuye en dos fases: la primera etapa comprende de mayo a junio, conocido como primavera, cuando arranca el invierno y suelen mantenerse lluvias constantes. La segunda parte inicia en agosto, los cultivos de postreras, y se caracteriza por un exceso de agua y la transición hacia el verano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agricultores estiman pérdidas de $70.5 mill. por sequía y lluvias

Campo indicó que la sequía ocasionó una pérdida de $38.8 millones en maíz, más $31.7 millones ...

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.