Cerrar [X]

Economía

Ajuste fiscal se logró a costa del bienestar social

Maryelos Cea

sábado 27, enero 2018 - 12:03 am

El Gobierno ha reducido su inversión en educación y salud ante sus problemas de liquidez, indicó ayer la Funde./ DEM

Si las previsiones oficiales se cumplen, El Salvador se reduciría al punto de llegar a niveles similares a los de 2007, pero este ajuste se habrá logrado a costa del bienestar  social, señaló ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado, cerraría este año en 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Carlos Pérez, asesor del tanque de pensamiento.

publicidad

La cifra sería igual a la de 2007, cuando la economía creció a su segunda mayor tasa de los últimos 20 años y las finanzas públicas estaban en bonanza, añadió Pérez. Desde el punto de vista macroeconómico, continuó, un ajuste de este tipo sería un positivo, pero al revisar la inversión social el análisis cambia.

“El deterioro del bienestar está detrás del ajuste fiscal. El ajuste se ha logrado de una manera obligadas y a costa del bienestar social”, afirmó.


La inversión en educación y salud como porcentaje del PIB se ha reducido en los últimos años, indican las estadísticas presentadas ayer por la Funde.

La inversión en educación representaría en 2018 el 3.3 % del PIB, tres décimas por debajo del 3.6 % que reportó en 2017. En salud se invertiría el 2.2 %, una décima menos que en 2017.

La Funde también señaló una reducción en el gasto en desarrollo social. El presupuesto de 2018 contempla $2,381.4 millones en esta área, $31.2 millones menos de lo que el Ejecutivo contempló en el proyecto que presentó a la Asamblea Legislativa en septiembre del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Icefi señala que lo político es el principal problema para resolver crisis fiscal

Por su parte, Funde indicó que “tenemos diputados con tendencia suicida” en la toma de decision...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.