Cerrar [X]

Internacionales

Al menos 43 muertos y casi 600 heridos en el tsunami en Indonesia

AFP

sábado 22, diciembre 2018 - 5:56 pm

 

 

Al menos 43 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en un tsunami en Indonesia, informaron las autoridades este domingo, al anunciar un nuevo balance de víctimas.

publicidad

“En el estrecho de Sunda murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos están desaparecidas”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Otras tres personas fallecieron en la cercana localidad de Serang.

Decenas de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java alrededor de las 21H30 locales (14H30 GMT) del sábado, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.


Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia geológica de Indonesia investiga las causas, indicó Nugroho, quien señaló que el balance de víctimas probablemente aumentará.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avalancha de reacciones internacionales tras autoproclamación de Guaidó

La autoproclamación el miércoles de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición …

MÁS INFORMACIÓN
La búsqueda de Emiliano Sala continúa pero sin gran esperanza

Los guardacostas británicos reanudaron el jueves la búsqueda del avión desaparecido tres días antes, en que …

MÁS INFORMACIÓN
PNC restablece licencias y vacaciones de policías Fueron suspendidas el pasado viernes por la escala de violencia.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, comunicó hoy que las licencias y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.