Internacionales

Al menos 55 pandilleros capturados por extorsión en Guatemala

AFP

miércoles 29, mayo 2019 - 5:33 pm

Foto de @PNCdeGuatemala.

Al menos 55 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 e "imitadores" de esas bandas criminales fueron detenidos este miércoles durante un operativo contra la extorsión de comerciantes y transportistas, informó la policía.

"Las acciones son en busca de evidencias para capturar a presuntos extorsionistas (...) quienes bajo amenazas exigen dinero a sus víctimas a cambio de no eliminarlas físicamente", agregó el portavoz.

publicidad

Tras 101 allanamientos en cinco departamentos del país, se reportó también la incautación de 11 armas de fuego, seis motocicletas y varios celulares, según el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Los "imitadores" son personas cuyos miembros se hacen pasar por integrantes de las pandillas para extorsionar.


Las diligencias se realizaron en los departamentos de Guatemala, donde está asentada la capital, Escuintla y Santa Rosa, ambas al sur, Chimaltenango (oeste) y Zacapa (este) para "desarticular tres estructuras dedicadas a la extorsión", insistió.

Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas, bajo amenazas de muerte e intimidaciones.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de extorsión y asociación ilícita.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Argentina | Ordenan la detención de seis comisarios policiales

La Justicia ordenó hoy la detención de seis cargos de diferentes comisarías de la provincia argentina …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a siete secuestradores de inmigrantes salvadoreños en Guatemala

 Siete supuestos integrantes de una banda dedicada al secuestro de inmigrantes salvadoreños fueron capturados hoy durante …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras | Policía captura a 77 personas por diversos delitos

La Policía Nacional de Honduras capturó a 77 personas, 43 de ellas por tráfico de drogas, portación ilegal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.