Internacionales

Al menos un muerto en ataque contra hotel de lujo en puerto paquistaní de Gwadar

AFP

sábado 11, mayo 2019 - 8:14 am

 

Al menos un hombre murió el sábado en el ataque de un grupo de hombres armados a un hotel de lujo en Gwadar, una ciudad del suroeste de Pakistán, donde China construyó un puerto de aguas profundas como parte de un gran proyecto de infraestructuras bilateral, anunció el ejército.

El atentado fue reivindicado en Twitter por un grupo separatista, el Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), la provincia más inestable y pobre del país.

publicidad

"Tres terroristas intentaron forzar la entrada del PC (Pearl Continental) de Gwadar. Un guardia se resistió y los terroristas abrieron fuego contra el guardia, que murió", dijo la célula de comunicación del ejército en un comunicado.

"Las fuerzas de seguridad acordonaron el área. Los huéspedes fueron evacuados y los terroristas están rodeados por las fuerzas de seguridad en la escalera que conduce al último piso", dijo un portavoz militar a la AFP.


Mohamad Aslam, un oficial de seguridad del puerto, aseguró por su parte que "no había huéspedes chinos ni paquistaníes en el hotel", sino simplemente personal, añadiendo que hay al menos tres heridos.

Previamente, el ministro de Interior de la provincia de Baluchistán, Ziaulá Langu, había indicado a la AFP que eran cuatro los hombres que entraron en el hotel y abrieron fuego.

"Se ha informado que hay heridos leves" explicó el ministro.

Hace tres semanas, unos separatistas ya reivindicaron un ataque contra fuerzas de seguridad y navales en Baluchistán que causó 14 muertos.

- Pekín, "opresor" -

El Ejército de Liberación de Baluchistán es uno de los numerosos grupos insurgentes que luchan en esta provincia sacudida por la violencia separatista, islamista y sectaria durante años.

El ELB ha atentado en varias ocasiones contra trabajadores chinos en Pakistán, llegando a lanzar un ataque a la luz del día contra el consulado chino en Karachi que mató a cuatro personas en noviembre del año pasado.

En aquel momento, el BLA calificó a Pekín de "opresor".

Baluchistán está estrechamente protegido por el ejército paquistaní y los extranjeros rara vez pueden viajar a la provincia sin solicitar una autorización especial.

Pese a ello, la violencia en Pakistán ha disminuido significativamente desde el atentado más sangriento en la historia del país, el asalto a una escuela en la ciudad noroeste de Peshawar en 2014 que mató a más de 150 personas, la mayoría de ellas niños.

El hotel Pearl Continental es el principal establecimiento de un megaproyecto multimillonario chino en Gwadar.

Se trata del único hotel de lujo en Gwadar, una localidad pesquera que se transformó en un puerto de importancia estratégica al ser escogido en 2015 para el denominado Corredor Económico China-Pakistán.

Este gigantesco proyecto tiene como objetivo unir Gwadar con la provincia china de Xinjiang, e incluye una autopista de casi 400 km entre Peshawar y Karachi, prevista para este mismo año. También está prevista la construcción de un aeropuerto y de un hospital en la ciudad portuaria.

El corredor dará a China acceso directo a los países petroleros de Oriente Medio, en lugar de tener que utilizar el transitado estrecho de Malaca.

Grupos separatistas acusan a las autoridades de organizar un proyecto que no ofrece suficientes contrapartidas a la población local.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Los herederos de Whitney Houston llegaron a un acuerdo para intentar revivir la figura de la …

MÁS INFORMACIÓN
Ministra israelí critica a Madonna por su actuación en Eurovisión

La ministra israelí de Cultura, Miri Regev, consideró el domingo un "error" que los bailarines de …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy presentarían proyecto de ley de reconciliación Diputados acordaron que técnicos finalicen propuesta para ser estudiada hoy por la tarde.

  Tras su quinta reunión de trabajo, la subcomisión para crear la Ley Especial de Justicia Transicional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.