Cerrar [X]

Editorial

Al país le urge una ley contra el nepotismo

Diario El Mundo

lunes 4, marzo 2019 - 12:00 am

Desde diciembre está congelada en la Asamblea Legislativa una propuesta de ley contra el nepotismo -la práctica de contratar y favorecer a parientes de funcionarios en instituciones del Estado- algo que debe reactivarse en el contexto de la transición de Gobierno y nuevas denuncias al respecto.

Ha sido una práctica histórica de nuestro país que los funcionarios y dirigentes políticos electos se creen tener la autoridad de contratar a sus parientes sanguíneos o de afinidad, aunque estos no tengan los méritos profesionales y las capacidades para los puestos. Por ejemplo, hay clanes familiares enteros en el gobierno actual con puestos en ministerios, instituciones autónomas y hasta el cuerpo diplomático. Es una práctica que simplemente no debe continuar y en la que todos los partidos tienen techo de vidrio por su pasado o su presente.

En diciembre, fueron los partidos FMLN y GANA los que bloquearon la aprobación de la ley. Pero esto debería ser un gran acuerdo nacional. La sociedad repudia estas prácticas injustas de regalar puestos o contratos estatales.

publicidad

La legislación propuesta establece sanciones e inhabilitación a aquellos funcionarios que contraten o nombren a familiares. Además, impediría la renovación de contratos en casos comprobados de nepotismo. Hay que sacar del congelador esa ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.