Cerrar [X]

Política

Alba Petróleos esconde sus informes a Corte de Cuentas

Antonio Soriano

sábado 30, marzo 2019 - 12:03 am

Un grupo de auditores de la Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR), llegaron a las oficinas centrales de Alba Petróleos de El Salvador para practicar un examen especial a sus informes financieros, pero salieron con las manos vacías.

Alba Petróleos es una sociedad de economía mixta fundada en 2006 con fondos públicos de alcaldías del FMLN y de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal del gobierno de ese país, a través de PDV Caribe.

Los auditores pretendían hacer una auditoría a Alba Petróleos amparándose en el artículo 7 de la Ley sobre la Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, que expresa que, cuando la CCR lo estime conveniente, podrá fiscalizar las empresas de economía mixta inspeccionando los libros y registros de las compañías, las cuales estarán obligadas a mantenerlos siempre disponibles en sus propias oficinas. Esta fiscalización se debe realizar mediante delegados autorizados.

publicidad

Pero Alba Petróleos se negó a entregar a los auditores la documentación de sus balances financieros de enero al 31 de diciembre del 2016.

Alcaldías del FMLN participan de Alba Petróleos a través de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), con un 40 % de las acciones; mientras el 60 % lo posee PDV Caribe. Una fuente de la sociedad Alba Petróleos sostiene que la Corte de Cuentas no los puede auditar (ver nota aparte).


 

Las sospechas

La Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas redactó el 26 de febrero de 2009 un informe sobre la negativa de Alba Petróleos a entregar la información que le iba a permitir ser auditada.

En el escrito, la CCR expresa que no pudieron constatar que Alba Petróleos haya cumplido los requisitos legales de los registros mercantiles.

“No fue publicado el aumento de capital de la Sociedad, las pérdidas acumuladas de la sociedad superan las tres cuartas partes del capital social, y no han sido inscritos documentos de la Sociedad ante el Registro de Comercio”, dice el resultado del examen especial.

Así, la CCR pone en duda el informe de Alba Petróleos de 2016 que presentó al Registro de Comercio en donde expresa cuentas y documentos por cobrar por $141,363,580.00; y cuentas por cobrar a partes relacionadas por $224,362,500.00.

En ese informe, también reporta cuentas por pagar a partes relacionadas, a PDV Caribe de Venezuela, por $196,094,932.00 y cuenta por pagar a largo plazo, factura petrolera a PDVSA de Venezuela, por $885,196,772.00.

 

Inversiones extranjeras

La Corte de Cuentas tampoco pudo verificar las inversiones de Alba Petróleos en el extranjero en cédulas hipotecarias, bonos bancarios, fideicomisos. De hecho, la oficina de la entidad fiscalizadora pone en duda si esas inversiones están activas, si se modificaron o si fueron canceladas.

Alba Petróleos transfirió de 2008 a 2016 un total de $165.9 millones a la empresa Apes Inc, creada por dirigentes del FMLN en Panamá.

La Corte de Cuentas tampoco pudo constatar el reparto de utilidades y las pérdidas de Alba Petróleos en 2016.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Informe en CCR buscaba exonerar a Alba Petróleos

Director de Auditoría pidió a presidencia firmar la exoneración de directores de Alba Petróleos....

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos dice que CCR no puede fiscalizar

Una fuente de Alba Petróleos de El Salvador confirmó a Diario El Mundo que al equipo …

MÁS INFORMACIÓN
Residente arma tremenda fiesta con Messi, Suárez y Alba

René Pérez, mejor conocido como "Residente", armó tremenda fiesta durante el lanzamiento del show del Cirque …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.