Política

Alcalde capitalino critica acuerdo migratorio suscrito por el Gobierno con EE.UU.

GERSON CHÁVEZ / DIARIO EL MUNDO

domingo 22, septiembre 2019 - 12:34 pm

Foto DEM / J. Villafranco

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt criticó hoy el acuerdo que el Gobierno salvadoreño firmó este viernes con los Estados Unidos para fortalecer la capacidad de asilo en El Salvador, mejorando la seguridad y la economía y frenando la migración irregular hacia Estados Unidos.

La prensa consultó a Muyshondt si cree que El Salvador está apto o capacitado para atender migrantes.

publicidad

“Creo que en este momento no. Ojalá sí existan eventualmente las condiciones en nuestro país para ser un país que deje de mandar migrantes y más allá ser un país que sea lo suficientemente atractivo y que genere las suficientes oportunidades para que migrantes que anden buscando asilo en otros países den su paso por El Salvador y encuentren sus oportunidades acá”, dijo el edil capitalino.

Luego reiteró que “en este momento no reunimos esas condiciones”. Agregó que el acuerdo “busca promover la generación de oportunidades para que eventualmente reunamos esas condiciones y podamos ser un país que, por un lado, deje de mandar migrantes, por otro lado, pueda acoger migrantes de otros países”, explicó el alcalde capitalino.


Trabajo coordinado

El alcalde consideró que “el mejor paliativo” para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos es que ese país con El Salvador trabajen en la creación de mejores oportunidades para los salvadoreños.

“Yo creo que lo que El Salvador y Estados Unidos deben buscar es trabajar juntos para generar más y mejores oportunidades para nuestra gente acá. Es el mejor paliativo que puede haber para la inmigración de salvadoreños hacia Estados Unidos porque al encontrar oportunidades al país, nuestra gente no tendría que irlas a buscar afuera. Debemos trabajar juntos con Estados Unidos y fortalecer cada vez más esa relación con un país que es nuestro principal socio comercial, cooperante”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de migrantes bloquean un puente entre México y Estados Unidos

Cientos de migrantes han bloqueado este jueves un puente fronterizo que conecta el estado de Tamaulipas, …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno de EEUU planea expandir recolección de ADN de migrantes

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un plan para recolectar …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno de Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados en EEUU

El gobierno de Estados Unidos volvió a proponer este jueves un drástico recorte de la cuota …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.