Sin categoría

Alcalde de Olocuilta a juicio por enriquecimiento ilícito

Iliana Cornejo

viernes 16, diciembre 2016 - 12:04 am

alcalde-de-olocuilta-marvin-rodriguez

El alcalde gobierna la alcaldía de Olocuital desde mayo del 2006. / DEM

El alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue enviado ayer a juicio civil por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron fuentes judiciales.

La Corte encontró que el actual jefe edilicio no ha podido justificar el origen lícito de $207 mil y por ello deberá enfrentar la diligencia civil.

publicidad

Rodríguez Álvarez dirige la comuna desde mayo del 2006, y es el tercer período en el que gobierna bajo la bandera del partido de la derecha, ARENA.

La decisión fue tomada en Corte Plena, con el voto de 14 magistrados: diez propietarios y cuatro suplentes.


Los magistrados hicieron observaciones al informe que presentó la sección de Probidad, y señalaron que debían específicar si los inmuebles que el edil adquirió tienen o no justificación con ingresos lícitos o ilícitos.

Los magistrados esperan que las observaciones estén resueltas, antes que termine el año. Éste es el noveno caso que la Corte Suprema ordena, a través de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionario y Empleados Públicos, vigente desde 1959.

Blanco dijo que además del caso del edil de Olocuilta también conocerán el análisis patrimonial del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, el martes 20 de diciembre.

El magistrado prevé que ambos casos queden concluidos antes que finalice el año.

 

Sistema no está a la altura

Ayer, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, criticó que las anteriores Cortes Supremas no hicieron su trabajo junto a la sección de Probidad para evitar que los funcionarios se enriquecieran ilicitamente.

Señaló que el actual sistema de justicia “no se encuentra a la altura de las necesidades” y  esto ha permitido “los males que hoy tenemos”.

Durante una entrevista radial, el magistrado dijo que: “La primera Corte Suprema de Justicia, después de los acuerdos de paz, se hubiera dedicado, desde la oficina de probidad, a ejercer un control cuidadoso de los funcionarios públicos para evitar estos enriquecimientos exagerados que estamos viendo”, señaló en la entrevista, y agregó: “Creo que una Corte Suprema de Justicia que hubiera actuado de manera contundente, hubiera impedido estos enriquecimientos, esta depravación, prácticamente, que existe con fondos públicos”.

 

$207 Mil

Es la cantidad de dinero que el edil Marvin Rodríguez no ha podido justificar, según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.